Humala vuelve a calificar a anteriores gobiernos como "estados panzones y gordos"
Humala vuelve a calificar a anteriores gobiernos como "estados panzones y gordos"

Sin pelos en la lengua, el presidente Ollanta Humala volvió a calificar a los gobiernos que le antecedieron como "estados panzones y gordos", durante un discurso en Moyobamba.

El jefe de Estado participó como testigo de honor en la suscripción del contrato de concesión de la línea de transmisión de energía eléctrica Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba.

"Queremos llevar la energía a todos los pueblos, no solamente a la capital, sino también a las zonas donde no llega la electricidad. Allí tenemos que llevar la electricidad. Esa es la diferencia entre un y un estado que quiere caminar, correr, que quiere subir a la punta del cerro y quiere llegar con la energía", refirió.

El mes pasado, Humala dijo que hay que "reconocer que el Estado estuvo alejado y cerca de los grandes, de los panzones" en clara referencia al exjefe de Estado, Alan García.

Precisó que la región San Martín ha logrado un crecimiento económico gracias a sus recursos humanos y que se está llevando energía rural a través de paneles solares a las diversas jurisdicciones.

En cuanto a la construcción del aeropuerto en la zona manifestó que no provocará conflictos y pidió la colaboración de las autoridades tanto de Moyobamba como de Rioja, las cuales pugnan por ser la sede de dicha infraestructura. "Todavía tengo que ver que no se maten por un aeropuerto, porque tengo que cuidar la vida (...) ¿Creen que voy a entrar a un problema en el que se van agarrar a golpes? No puedo hacer eso, tengo que unir al país, así que les guste o no les guste no voy a provocar conflictos, si no (más bien) voy a provocar unidad", indicó.

Subrayó que si la población desea el desarrollo y no el atraso "tenemos que unirnos". "Si se pelean los que pagan los costos de esa pelea inútil e insensata es el pueblo, porque no tienen la obra y después viene el descontento. La obra no debe pararse, independientemente de la sanción por actos de corrupción o de malos manejos", afirmó.

Señaló que se necesita trabajar la lucha contra la corrupción en la zona para que los programas sociales lleguen a las personas que necesitan dicha ayuda y no se quede en los peajes. "Son 600 millones de soles destinados a conectar a los pueblos más pequeños", citó.

Finalmente dijo que "todo cuesta en la vida, nada es gratis". "La plata no se encuentra, no se fábrica, se trabaja, ni siquiera el aire es gratis porque se tiene que descontaminar, ni el agua porque se tiene que canalizar, ni tampoco la energía", anotó.

Video: Tv Perú