Humberto Abanto: "Jorge Barata dijo claramente que con el único árbitro con el que Odebrecht tuvo contacto fue Cánepa"
Humberto Abanto: "Jorge Barata dijo claramente que con el único árbitro con el que Odebrecht tuvo contacto fue Cánepa"

Humberto Abanto, abogado investigado por, presuntamente, recibir dinero de Odebrecht, en declaraciones a Correo sostuvo que el ex CEO de la empresa brasileña,  dijo claramente que el único árbitro con el que la empresa brasileña tuvo contacto fue "él" (Horacio Cánepa).

Como se recuerda, Jorge Barata confirmó que  recibió sobornos de Odebrecht para que emitiera decisiones a favor de la constructora en litigios de obras públicas.

"Dijo claramente que con el único árbitro con el que Odebrecht tuvo contacto, contrato, relación y pago fue él (Horacio Cánepa)", sostuvo Abanto.

Asimismo precisó que se ha realizado un levantamiento exhaustivo de información en el sector de operaciones estructuradas, en donde no se ha encontrado a ningún otro árbitro. "No hay ningún pago a ningún otro árbitro y más aún que el árbitro contratado por ellos no tenía delegación para sobornar a ningún otro (en alusión a Cánepa)", agregó.

Consultado si durante el interrogatorio que se le realizó a  en el tercer día se mencionó a Lourdes Flores, precisó que fue de manera "tangencial".

"Solamente de manera tangencial, refiriéndose que conoció a Cánepa porque era del partido de Lourdes Flores", precisó.

Por otro lado, Abanto precisó que primero se debe esperar a que la traducción de los interrogatorios lleguen a Lima. "En la audiencia nos hemos enterado que el señor Nogueira Panicali y el señor Raymundo Trindade Serra  ha dicho lo mismo y a pesar de eso la Fiscalía a proseguido angustiando y torturando a los árbitros con allanamientos y cosas", precisó.

"Ellos me han allanado la casa cuando tenían la declaración de Serra y de Panicali que decía lo que hoy Barata ha corroborado y que va a justificar con documentación del sector de estructuradas", agregó.