Humberto Abanto - Diario Correo. Foto: Britanie Arroyo
Humberto Abanto - Diario Correo. Foto: Britanie Arroyo

El Poder Judicial evalúa este jueves 26 de diciembre, el pedido del equipo especial Lava Jato para que se cambie la orden de comparecencia restringida contra el abogado Humberto Abanto por una de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones por presuntos sobornos de Odebrecht a un grupo de árbitros que fallaron a favor de la constructora brasileña.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, realizará a las 11:30 a.m. la audiencia para escuchar la versión del Ministerio Público y la defensa de Abanto Verástegui.

Humberto Abanto - Diario Correo. Foto: Britanie Arroyo
Humberto Abanto - Diario Correo. Foto: Britanie Arroyo

Según la solicitud del equipo especial, el abogado habría incumplido las restricciones que le impuso el Poder Judicial cuando varió la orden de prisión preventiva por 18 meses por una de comparecencia restringida al haber hablado sobre la investigación en su contra en medios de comunicación.

Cabe recordar que, a inicios del mes de noviembre, Chávez Tamariz dictó prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros trece árbitros investigados por sus laudos favorables a Odebrecht. Esta medida fue revocada por la Sala Nacional de Apelaciones, la cual varió la orden por comparecencia con restricciones.

Humberto Abanto, que abandonó el Penal Ancón I el 28 de noviembre, es también abogado de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular que cumple prisión preventiva por las investigaciones por presunto lavado de activos durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016.