Humberto Abanto podría recibir más de 25 años de prisión
Humberto Abanto podría recibir más de 25 años de prisión

Durante la segunda audiencia en la que se evaluó la medida de 36 meses de prisión preventiva contra árbitros que dieron laudos a favor de Odebrecht en controversias con el Estado, el juez Jorge Chávez Tamariz escuchó ayer los argumentos que expusieron el fiscal Germán Juárez y su adjunto Hamilton Montoro para sustentar la citada medida restrictiva.

Los fiscales sustentaron la medida contra Humberto Abanto, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina y Luis Álvarez. Mañana abordarán los casos contra Ramiro Rivera, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias y Mario Castillo Freyre.

Sin duda, uno de los árbitros más mediáticos es , abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama. El fiscal Montoro sostuvo que la pena para el caso de Abanto sería mayor a 25 años.

"En la prognosis (pronóstico), la pena a imponerse (contra Abanto) sería superior a los 25 años, en el concurso de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y cohecho", explicó.

En otra parte de la sustentación, el fiscal indicó que Abanto recibió $106 mil y pidió además S/135 mil por favorecer a Odebrecht en la obra IIRSA Norte.

Cuellos

En tanto, Montoro advirtió al juez Chávez Tamariz que Abanto podría haber incurrido en obstrucción al proceso, luego de señalar un informe que emitió la fiscal contra el crimen organizado Rocío Sánchez con respecto a una visita que recibió el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, implicado en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Según el informe de Sánchez, dos exabogados de Ríos le indicaron que Abanto fue al penal Ancón I, donde se encuentra recluido, para convencerlo de que varíe su sindicación de José Luis Cavassa, conocido como "Pepe Lucho", a José Luis Castillo Alva.

Sobre Pebe Romero, la Fiscalía dijo que habría recibido $30 mil para favorecer a Odebrecht, mientras que Cassina habría recibido $125 mil. También resaltó que la reacción de Álvarez al conocer el pedido de prisión preventiva fue huir al extranjero.