Imagen
Imagen

, presidente de la Comisión de Ética del Congreso y líder del partido Restauración Nacional, conversó con  sobre su futuro político y su retiro del grupo de trabajo que preside. A juicio del pastor,  debe acudir a la comisión Belaunde Lossio, ya que es una ciudadana más. En la siguiente entrevista, Lay muestra su faceta política más dura y no deja árbol en pie.

¿Va a ser candidato presidencial el 2016?

Hoy las instituciones están contaminadas y ver que la población se decepciona de todos los candidatos y clama por rostros nuevos me lleva a tomar esa decisión de postular. Sí.

Como candidato, ¿dejaría la Comisión de Ética? ¿Puede que su cargo sea usado políticamente?

Estoy esperando el momento oportuno para renunciar a la presidencia de la Comisión de Ética. Será muy pronto. Sé que no debo dejar una sombra o sospecha de algún tipo de conflicto de intereses.

¿Cuándo?

Esta semana o la otra daré un paso al costado.

¿Se considera un candidato de izquierda?

Me considero ambidiestro. Hay cosas en las que uno tiene que ser de derecha en temas económicos. Por ejemplo, apoyar la inversión privada, la inserción del país en el mundo globalizado y buscar que el país crezca económicamente y que se genere riqueza para poder distribuirla adecuadamente, y allí se vuelve uno de izquierda.

¿Entonces es de centro?

Soy ambidiestro, eso siempre respondo. Los de centro terminan siendo más de derecha en algunos momentos o de izquierda.

¿Qué opina de la izquierda en el país?

Es la enésima vez que quieren unirse y no lo logran; su discurso es el de hace 50 años. Las izquierdas en otros países han evolucionado y en nuestro país se han quedado en el tiempo; su mensaje e ideología es absolutamente obsoleto. Hace poco estuve en la China y ellos no han abandonado su ideología, pero en la calle se ven autos Audi, hoteles, entre otras cosas; eso porque han introducido conceptos económicos que son absolutamente evolucionados con el mensaje de la izquierda peruana.

¿Qué le parece la gestión de ?

Fue una gestión que inició con mucho ímpetu y promesas, pero ahora solo lo vemos viajando por todos lados. Va a cumbres olvidándose de solucionar los problemas del país. A diario escuchamos a los mejores economistas que dicen que no se hace nada para salir de este marasmo económico que vive el país.

¿Este es un gobierno asistencialista?

Es evidente el uso de recursos para ello. Creo que el asistencialismo no es la forma de gobernar, eso es lo que critico de otros gobiernos y especialmente de este.

¿Fue mejor que otros gobiernos?

No, veo que continúa con la misma política de corrupción, y esto también se da a nivel distrital y provincial; hay presidentes regionales denunciados y encarcelados. La sombra de la corrupción en su máximo esplendor está llegando a Palacio de Gobierno con Belaunde Lossio, López Meneses, acusación de donaciones, aportes a su campaña con origen oscuro, entre otros casos.

Muchos creen que es la que gobierna, ¿Coincide en ello?

Es evidente. A inicios del Gobierno ya se comenzó a sospechar de ello. Tiene que quedar claro que la autoridad que es elegida por el pueblo es el Presidente y no existe presidenta. Lamentablemente, se habla del gobierno de la pareja presidencial; eso habla mal del Mandatario, quien debe deslindar de una vez por todas.

¿Nadine Heredia debe ser citada a la comisión Belaunde?

Por supuesto, ella debe acudir como cualquier ciudadana más. Ojo que por ser la esposa del Presidente se le llama Primera Dama, que es un cargo honorífico, pero no es un cargo funcional. Entonces, debe acudir y aclarar las cosas como cualquiera; eso le va a hacer mucho bien al país.

¿Por qué cree que el pleno no ha debatido hasta hoy la sanción de cinco congresistas ?

Nosotros (la Comisión de Ética) hemos conversado con la presidenta del Congreso, , reiterando el oficio en el que se tratan estos casos, ya que la Mesa Directiva es la que aprueba la agenda; sin embargo, lo han ido postergando.

Dos veces se ha aprobado la agenda, pero no se ha debatido. ¿Qué pasó?

El martes antepasado, antes que termine la sesión del Consejo Directivo, salieron todos los de la bancada nacionalista y no se pudo aprobar el acta de la sesión. Este último martes lo vuelven a aprobar en agenda, pero lo postergan para el jueves, donde notifican solo a Reynaga y no a los otros cuatro. Ante ello, no se puede debatir si es que no se ha notificado con tres días de anticipación.

O sea, ¿Ana María Solórzano demoró la notificación?

Ellos notifican, ya que una vez aprobado, la presidenta ordena al Oficial Mayor notificar. Para ponerlo en agenda se debió notificar, pero no ocurrió eso.

¿Por qué cree que Ana María Solórzano demoró en notificar y alargan debatir estos casos en el pleno?

Lógicamente, tratándose de cinco casos donde hay uno de la bancada oficialista y dos de Perú Posible, aliado del oficialismo, pues viene la suspicacia y da que pensar que los quieren blindar para ganar votos para Cateriano.

¿Entonces Ana María Solórzano blinda a los congresistas? ¿Sí o no?

Es evidente.

¿Ética debe investigar los viajes nacionalistas con plata del Congreso, así como se hizo con el fujimorismo?

Si hay una falta de ética y violación del Código, vamos a tratar por igual a cualquier bancada. Lamentablemente, en la sesión pasada no se tocó el tema de fondo: el uso de recursos para una actividad partidaria como la del fujimorismo. De no ser viable el pedido para investigarlos, es un motivo más para mi renuncia.

¿Por qué cree que el Premier no lo invitó al diálogo siendo usted el líder de un partido?

Me parece extraño o curioso, por decir lo menos, ya que a la primera reunión de diálogo que convocó la ex primera ministra fui invitado. En esa ocasión no asistí, pero emití un comunicado en el cual decía que no veía que se estuvieran dando las condiciones apropiadas para un diálogo.

¿Entonces ahora tampoco se daban las condiciones para el diálogo?

Bueno, ahora sí hay condiciones. Imagino que otro motivo debió ser porque cuestioné la omnipresencia de la Primera Dama en todos los actos del Gobierno, además de que exigí que se aclare el caso de la .

¿Le dará el voto de confianza a ?

En lo personal, me inclino a darle un voto de confianza a pesar de todo, ya que estamos a 15 meses de terminar el Gobierno. Veo que Cateriano está haciendo un esfuerzo y me parece sincero, ha cambiado su actitud y su trato con la oposición.