Iberico: no se puede vetar a ninguna bancada para tener Mesa Directiva equilibrada
Iberico: no se puede vetar a ninguna bancada para tener Mesa Directiva equilibrada

El legislador  (PPC-APP), voceado para liderar la lista de oposición al Congreso, aseguró hoy que "no se puede vetar a ninguna fuerza por su color político" para el éxito de una Mesa Directiva equilibrada, tras señalar que si bien su eventual candidatura cuenta con el respaldo del fujimoristas y del Apra, ambas bancadas no estarán en su fórmula.

“Hay que consensuar con todas las fuerzas y no vetar a ninguna por su color político, ahí residirá, creo, el éxito de una Mesa equilibrada de las fuerzas de oposición”, dijo.

Indicó que una tener una Mesa Directiva independiente al Gobierno, “no significa una Mesa enemiga”, dado que debe ser colaboracionista y ponerse de acuerdo con los otros poderes del Estado para tener una agenda legislativa de acuerdo con los intereses del país.

Asimismo, enfatizó que tiene que haber un trato respetuoso entre las bancadas, ante la proximidad del ante un clima electoral que puede complicar la agenda en el Parlamento

“Por eso, desde hoy no podemos marginar a una u otra bancada, más bien tenemos que buscar integrar la fuerza de voto de todos los congresistas para dar un mensaje al país de unidad”, agregó.

Iberico también confirmó que su probable candidatura como presidente del Congreso, cuenta con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, pero que no conformarán la Mesa Directiva para evitar polarizaciones. "Eso me parece que es destacable”, declaró a laAgencia Andina.

De esta manera, dijo que en la próxima Mesa Directiva pueden estar representadas cuatro bancadas de la oposición, “al margen de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, bancada donde se ubican los parlamentarios del Apra.

Indicó que antes de plantear una propuesta para la Mesa Directiva, se deben realizar un esfuerzo para alcanzar el consenso de las bancadas de oposición en torno a puntos concretos, en las que se respete sus diferencias.

“La independencia del Congreso esa es la piedra angular de la próxima Mesa Directiva, en esa actitud están diferentes bancadas, desde el fujimorismo hasta Solidaridad Nacional, desde PPC-APP hasta Dignidad y Democracia, eso es lo que nos tiene que reunir”, subrayó.

Iberico, señaló que toma con “mucha tranquilidad, humildad y gratitud” el respaldo a su probable candidatura, aunque dijo que “los demás nombres que están saliendo”, como Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Vicente Zeballos (SN) y Marisol Espinoza (NGP), son capaces para conducir el Congreso, en la medida que encabece una alternativa opositora.

“Incluso los nombres que se están mencionando podrían integrar una interesante Mesa Directiva, sin ponernos a discutir quien va primero, segundo o tercero; mi propuesta es tranquilizarnos y no caer en el juego de intentar dividir a la oposición”, agregó.

Refirió que las elecciones para la próxima Mesa Directiva se realizarán el 26 de julio, y las listas podrán inscribirse hasta un día antes, cuando se reinicie la última legislatura ordinaria del presidente periodo parlamentario.

“Así que a estas discusiones prematuras sobre nombres y apoyos de determinadas bancadas, hay que anteponerle lo fundamental: la agenda de consenso para la próxima Mesa Directiva”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS