Iberico y Espinoza son voceados para gabinete, pero PPK dice  que el único fijo es Thorne
Iberico y Espinoza son voceados para gabinete, pero PPK dice que el único fijo es Thorne

El presidente electo  dio ayer una fecha definitiva para conocer al gabinete que juramentará el próximo 28 de julio.

Puedes leer...

Según dijo PPK, el 10 de julio será el día elegido para dejar atrás las especulaciones de los últimos días.

Por ahora, algunos nombres saltaron a la palestra, como el de Fernando Zavala para primer ministro, pero Pedro Pablo Kuczynski no lo quiso ratificar. “No voy a confirmar nada. Hay varios posibles candidatos a premier y no hemos definido nada”, afirmó.

El único fijo en la cartera de Economía es Alfredo Thorne, señaló PPK, y criticó a quienes están extendiendo felicitaciones a algunos presuntos nuevos integrantes.

“No niego ni confirmo porque no hay ninguna decisión tomada. Todo el mundo se adelanta, espérense al 10 de julio”, indicó.

ALGUNOS NOMBRES. Por su parte, el vicepresidente de Peruanos por el Kambio (PPK), Martín Vizcarra, indicó que están en pleno proceso de trabajo de transferencia.

“El tema de los ministros se determinará a partir de la primera quincena del mes de julio. Hay una relación amplia de posibles candidatos. La decisión la tomará Pedro Pablo, pero entre el 10 y 15 de julio lo estará anunciando”, indicó.

Vizcarra señaló que no solamente la elección del primer ministro es la que se está evaluando sino a todo el gabinete integrado por 18 personas. Respecto a su participación en la administración y si le ofrecen el premierato, dijo que “si lo determina Pedro Pablo con todo gusto participaré para colaborar”.

En relación al tema de la transferencia, Vizcarra precisó que a partir del 1 de julio se habilitará el local del PNUD para que puedan trabajar con tranquilidad en este proceso.

Indicó que en el tema del Ministerio del Interior está Gino Costa; como representante para la coordinación administrativa, está Fiorella Molinelli; y en la PCM, es él mismo el que está coordinando. “Hay todo un equipo, principalmente los que trabajaron el Plan de Gobierno”, señaló.

Trascendió que la presencia de la congresista Marisol Espinoza en el primer gabinete estaría casi confirmada.

Así lo aseguraron fuentes de Alianza Para el Progreso (APP), agrupación por la que la también vicepresidenta fue reelecta para un nuevo periodo en el Legislativo.

La cartera que ocuparía la exlegisladora nacionalista sería Comercio Exterior, aunque para este cargo también se vocea a Mercedes Aráoz. Además, Luis Iberico, aún presidente del Congreso y también miembro de APP, dirigiría el Ministerio de Defensa.

Tanto Espinoza como Iberico fueron presentados por la alta dirigencia de APP ante Peruanos por el Kambio (PPK) como los miembros apepistas que podrían dirigir ministerios, señaló la fuente. La propuesta fue bien recibida por la agrupación de PPK.

Se conoció también, a través de un medio chileno, que Ricardo Luna, asesor internacional de Kuczynski, está mencionado como posible canciller del nuevo gobierno.

Entre tanto, el excandidato al Congreso por PPK Jorge Villacorta adelantó que después de la entrega de credenciales al presidente electo, que será este 28 de junio, se conocerán todos los nombres de las cabezas de la transferencia y los sectores a los que fueron asignados.

PRECISIONES. En ese contexto, Marisol Pérez Tello, congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), negó que PPK le haya ofrecido integrar el gabinete como ministra de Justicia.

“Yo he tenido la oportunidad de saludar a PPK y desearle éxito, que es el éxito de todos, pero no hay una conversación sobre ese tema. Y cuando lo haya, en la medida que sea privado, se mantendrá en esos términos”, dijo.

Como se recuerda, Pérez Tello integró la plancha presidencial de PPK en los comicios del 2011. Señaló que tiene una buena relación con Kuczynski, pero “también es pública y notoria mi militancia en el PPC”.

Por su parte, Anel Townsend, militante de Alianza Para el Progreso (APP), consideró que César Villanueva tiene las credenciales para poder hacerse cargo del Ministerio de Apoyo a las Regiones, que se crearía en el próximo gobierno.

“APP puede aportar porque tiene experiencia y gente que, en este momento, dirige alcaldías y regiones. Y también tiene a un exgobernador regional con credenciales exitosas como es César Villanueva”, manifestó en Exitosa.

SI VAS PARA CHILE. De otro lado, Kuczynski confirmó también que viajará a Chile la próxima semana para acudir a la cumbre de la Alianza del Pacífico. “Compraré los pasajes esta tarde. Iré a escuchar a los otros cuatro presidentes”, dijo en declaraciones a la prensa.

Según fuentes de la Cancillería, quienes confirmaron al medio chileno Tele13, PPK tiene en su agenda participar en el consejo empresarial de la Alianza del Pacífico, cita a la que también fue invitado el presidente argentino Mauricio Macri.

SHOCK DE INVERSIONES. De otro lado, tras mantener una reunión con representantes del Colegio de Ingenieros, Capeco y los trabajadores del gremio de la construcción, Kuczynski dijo que la inversión y la construcción es lo que salvará al Perú.

“En infraestructura tenemos que llegar a una inversión de por lo menos 6% o 7% del PBI, que es en parte público y en parte a concesiones. Hay un montón de proyectos que están en marcha, pero varios de ellos están atracados y los queremos desatracar”, indicó.

Sostuvo que hay 80 mil proyectos pequeños que incluyen, agua, represas, riego colegios, comisarías; así como proyectos grandes como el tren de cercanías, carreteras construcciones. “El Perú yo quiero que se transforme en un campo de construcción”, sostuvo.

Destacó que los representantes de estos sectores acordaran reunirse, a pesar de sus diferencias, e informó que convinieron en que le harán llegar sus principales propuestas a fin de aplicarlas en los primeros cien días de gestión.