Idel Vexler sobre error en libros de secundaria: "Ha habido una decisión expresa de incluir contenidos inapropiados"

El exministro de Educación, , opinó respecto al error encontrado en los libros de tercero de secundaria en donde se incluían un link con contenido inapropiado para los estudiantes. En declaraciones a Correo, el extitular de la cartera indicó que "ha habido una decisión expresa de incluir estos contenidos inapropiados a través del link".

Según sostuvo Vexler, los libros fueron impresos durante la gestión del ministro Daniel Alfaro, quien asumió el cargo el pasado 2 de abril del 2018.  "Yo tengo información de que se ha filtrado y se ha impreso en la gestión del anterior ministro, previa a la actual (...) Esa responsabilidad corresponde a la parte política del 2018".

Al ser consultado si durante su gestión como titular de Educación realizó alguna impresión de libros de nivel secundario,  aseveró que "tenían planeado publicar el Currículo Nacional en julio, pero el tiempo no les alcanzó".

"Anterior a Alfaro fuimos nosotros (gestión de Idel Vexler), entramos en septiembre del 2017 y trabajamos formalmente hasta el 2 de abril, pero nosotros no habíamos comenzado a trabajar todavía la política de textos. Sé que habían borradores pero todavía no se tomaban decisiones porque nosotros queríamos limar y en julio mas tardar publicar el Currículo Nacional con mejoras, previas a algunas modificaciones. Lamentablemente el tiempo no nos alcanzó", precisó.

Con respecto a la distribución de los libros, el exministro de Educación indicó que se realizó a finales del 2018. "Hasta donde yo tengo entendido han sido en los últimos meses del 2018 y la producción se ha hecho en 2018 en la gestión del ministro Alfaro y la viceministra Susana Helfer. Nosotros no dejamos ninguna orden, ninguna publicación, ningún libro hecho".

Posibles culpables

Tras la difusión de que libros de tercero de secundaria tenían incluido en sus textos un link con contenido inapropiado, la pregunta del millón es ¿quién o quiénes serían los culpables?. 

Para  la difusión del contenido inapropiado no habría sido un error sino una decisión consciente. "Los especialistas que han producido ese link lo han hecho conscientemente, deliberadamente y expresamente. Eso no es un error cualquiera de una cuestión de error ortográfica, una foto, una página mal escrita o una suma mal hecha. Acá ha habido una decisión expresa de incluir estos contenidos inapropiados a través del link", aseveró.

"Hay una responsabilidad técnica de las unidades de contenido que puede llegar hasta el viceministerio de gestión pedagógica, ya la parte política le corresponde al ministro", agregó.

Según indicó a Correo, para que las publicaciones se realicen es necesario la aprobación final del viceministerio de gestión pedagógica, que en 2018 estuvo a cargo de viceministra Susana Helfer

"En este caso, cuando es un libro de tercero de secundaria depende de la división de secundaria primero, luego de la división regular y luego del viceministerio de gestión pedagógica que tiene que dar ordenes expresas para que esto no ocurra", aseguró.

Por lo que, las responsabilidades no solo podrían recaer en el ministro , ni la viceministra Susana Helfer, quienes estuvieron en el cargo durante la publicación y distribución de los textos de secundaria, sino de la  la directora general de educación básica regular y la directora de secundaria. 

"Tienen que asumir la responsabilidad, tiene que haber una investigación de la Contraloria, investigación de la oficina de transparencia y tiene que sancionarse a la brevedad posible a los responsables y también tomar algunas medidas para resolver el problema, yo me inclinaría por una fe de erratas para reemplazar esa hoja", precisó.

Caso

La actual ministra de Educación, Flor Pablo, tuvo que rendir cuentas ante la Comisión de Educación del Congreso tras la difusión de contenido inapropiado en libros de secundaria, hecho que calificó de "barbaridad".

Flor Pablo reconoció que esa equivocación recae en su portafolio. Además, informó que esos libros fueron retirados de las instituciones educativas y precisó que tiene previsto abrir una investigación para esclarecer los hechos.

"Hay fallas que tenemos que corregir, en algunos casos no son fallas menores. Hay un libro de tercer año de secundaria que es una barbaridad. Ese tipo de información no se puede brindar a los estudiantes, hemos dispuesto retirar el libro", mencionó.