Al interior del Congreso se inició una carrera contra el tiempo por recolectar firmas para formalizar una moción que censure de la Mesa Directiva al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana.
El objetivo del documento es que el alto funcionario sea apartado de la dirección del Poder Legislativo al considerar que puede ser un obstáculo a las investigaciones sobre la aparente red de prostitución congresal.
La moción precisa que al ser Salhuana Cavides militante de Alianza para el Progreso, cuyo partido es vinculado a Jorge Torres Saravia (presunto cabecilla de dicha red), debe ser apartado del máximo cargo legislativo.
“El señor Eduardo Salhuana es presidente del Congreso y afiliado a APP, por lo tanto, al ejercer el máximo cargo, obstaculiza investigar este tema de manera transparente y objetiva en las instancias congresales”, reza el documento.
Se aferra al cargo. Al respecto, el titular del Parlamento refirió que no renunciará a su cargo, pero que dejará en manos de sus colegas su salida del cargo.
“No, de ninguna manera (renunciaré). Fui elegido por mis pares, los congresistas, y estaré hasta el momento en que decidan que continúe”, dijo en declaraciones a la prensa.
Agregó que no tiene por qué irse del puesto porque se encuentra cumpliendo en otorgar las facilidades para el desarrollo de la indagación.
Es importante indicar que un reportaje de Willax reveló que Torres Saravia trabajó en la campaña política para Luis Valdez, actual secretario general de APP, en ese entonces candidato congresal para el periodo 2020-2021.
Además, que habría sido premiado por Alejandro Soto, expresidente del Congreso, y militante de APP, en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, con el fin de que este despacho exculpe al legislador de una denuncia por nepotismo. La moción deberá presentarse con 33 firmas de congresistas.