La Fiscalía de la Nación incautó 36 kilogramos de oro, valorizados en aproximadamente un millón y medio de dólares, perteneciente a una empresa minera vinculada a la familia Miu Lei, investigada por presuntos actos ilícitos en complicidad con Andrés Hurtado, alias “Chibolín”.

De acuerdo con la tesis fiscal, este material aurífero tendría procedencia ilegal, pues la empresa Minera Las Lomas Doradas S.A.C. no habría podido acreditar de manera fehaciente su origen legal a las autoridades aduaneras.

El Ministerio Público precisó que la incautación fue dispuesta por la Tercera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima, a cargo de Luis Jesús Aguirre Naupari.

INDICIOS. Son tres barras de oro doré –mezcla de oro, plata y otros metales– las que se incautaron en una sede del Banco de la Nación. Estas pertenecen a la mencionada empresa minera, ligada a la familia Miu Lei.

Para la Fiscalía, hay múltiples indicios que vincularían este material con actividades de minería ilegal, ya que los proveedores de la empresa familiar, como Oscar Renee Ordoñez Gonzales (empresa Norte 505 S.A.C.) y José Manuel Atoche Nole, entre otros, presentan inconsistencias en sus operaciones, lo que refuerza la hipótesis de que el oro proviene de fuentes ilegales.

El Ministerio Público también detalló que desde el año 2014 la empresa Minera Las Lomas Doradas S.A.C. ha efectuado 396 declaraciones aduaneras de mercancías por un monto total que supera los 1,014 millones de dólares.

Como se recuerda, hace unos meses el empresario Javier Miu Lei fue señalado por los hermanos Siucho de haber pagado un millón de dólares a la fiscal Elizabeth Peralta, con la supuesta intención de recuperar oro incautado.

El pago se habría realizado a través del cómico Andrés Hurtado, en prisión preventiva desde agosto y quien es investigado por tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos.

Oro incautado provendría de la minería ilegal, según la Fiscalía.
Oro incautado provendría de la minería ilegal, según la Fiscalía.