Indulto a Fujimori: Renuncian funcionarios encargados de reparación a víctimas del terrorismo
Indulto a Fujimori: Renuncian funcionarios encargados de reparación a víctimas del terrorismo

Tres funcionarios del  vinculados a reparaciones para las  renunciaron a sus cargos tras el  que el presidente  otorgó a .

Se trata del secretario técnico de la Comisión multisectorial de alto nivel (CMAN), Daniel Sánchez; el director de , Víctor Quinteros y la directora del Programa de reparaciones simbólicas, Katherine Valenzuela.

Daniel Sánchez asegura en su carta de renuncia que hay incompatibilidad entre promocionar una política pública de reparaciones a víctimas de la  y, por otra parte, liberar a Fujimori quien ante la insanía terrorista "respondió con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la ".

"[Estoy] muy decepcionado con lo sucedido. El indulto se tramitó de manera célere en el . Sin embargo, no he percibido en estas últimas semanas el mismo impulso para la atención de las reparaciones a las víctimas que tantos años esperan", dijo el saliente funcionario en un mensaje dirigido a su equipo de trabajo.

Dinero para víctimas en espera

El ex secretario técnico de la CMAN se mostró sorprendido por la rapidez con la que se gestó la liberación de Fujimori. Al contrario, aseguró, del dinero que solicitaron para las reparaciones individuales y colectivas a las víctimas.

"En particular con los 33 millones [de soles] que, sabemos, son urgentes para las reparaciones y, a la fecha, no hay ninguna respuesta (...) Me resulta insostenible permanecer en la institución y, en un contexto así, vergonzoso representar a una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas".

"No podría cargar con el logo del Minjus"

Por su parte, la directora del Programa de reparaciones, Katherine Valenzuela, mostró su indignación frente a la gracia condedida al expresidente sentenciado por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

"No podría cargar con el logo del  cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia".

"[El indulto a Fujimori] es un acto arbitrario y por tanto contrario a los principios y valores que el sector justicia está en la obligación de cuidar y garantizar", aseguró.

En ese sentido, Quinteros considera que la gracia presidencial fue aprobada "sin ningún miramiento y respeto por las víctimas y familiares agraviados a causa de los delitos por los que fue condenado el expresidente Fujimori".

"Indulto carece de justificación"

Ayer se conoció la dimisión del director general de Derechos humanos del sector Justicia, Roger Rodríguez. En su última información oficial aseguró que Alberto Fujimori "no calificaba para la concesión de un indulto humanitario".

"Durante su gobierno autoritario aniquiló la independencia y autonomía de la práctica totalidad de instituciones estatales, inoculando corrupción en cada espacio de poder público o privado, hace aún más reprobable esta írrita concesión de indulto", inidicó en su carta de renuncia.