Inés Tello, quien fue inhabilitada de su cargo como magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional para ser reintegrada en su puesto en el órgano de justicia.
TAMBIÉN LEE: Fiscal de la Nación cuestiona proyecto que busca eliminar Junta Nacional de Justicia
Esta solicitud fue interpuesta luego de que el TC declarara fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, con el propósito de revocar la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ. En el documento, Tello de Ñecco califica como “exprés” el auto impugnado del TC.
Además, que la sala constitucional ha aceptado para su consideración un recurso de apelación presentado por el Congreso “sin efecto suspensivo”, lo que implica que la medida cautelar a su favor debería mantener su validez. Asimismo, indica que esto está estipulado en el Código Procesal Constitucional, que establece que en un proceso de amparo, la apelación solo se concede sin efectos suspensivos.
“El proceso de este expediente es un proceso competencial y las partes son el Congreso, como demandante, y el Poder Judicial, como demandado. Por consiguiente, todas las resoluciones que se expidan pueden incidir únicamente en la esfera jurídica del Congreso y del Poder Judicial”, se lee en la misiva.
La abogada también afirmó que la decisión del TC nunca le fue notificada, ya que, reiteró, no forma parte del proceso mencionado.
“El hecho de contener una afectación a mi derecho a ejercer mi cargo de miembro de la JNJ, sin que yo sea parte ni tercera en este proceso, convierte en nulo al auto impugnado”, argumentó.
En la víspera, Tello aseveró que el Tribunal Constitucional “ha violentado” la Constitución, después de que este organismo judicial suspendiera su reintegración y la de Aldo Vásquez.
“No se puede permitir que en nuestro país no se respete la Constitución”, sostuvo en diálogo con RPP y acusó al TC de haber “entrado donde la ley no se lo permite”.
“Cualquier ciudadano que lee lo que dice el código procesal constitucional entenderá, sin ser abogado, que el único que podría haber suspendido es la Corte Suprema”, acotó.
Como se recuerda, en marzo, Tello y Vásquez fueron sancionados por el Congreso con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos, acusados de presunta violación constitucional al permitir que la magistrada continuara en la JNJ después de cumplir los 75 años. Más tarde, la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima aceptó una medida cautelar presentada por los magistrados y ordenó su reincorporación.