Fallece congresista de Perú Libre.
Fallece congresista de Perú Libre.

La noticia llegó repentinamente a la Mesa Directiva del Parlamento hacia las 5:07 de la tarde. El debate apenas comenzaba a encenderse. Una congresista tenía el uso de la palabra. De pronto, agitada, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, encargada de la conducción del debate, activó su micrófono: ”Congresista, le voy a interrumpir un momento”. Luego se produjo este diálogo en voz baja.

MIRA: Jorge Muñoz sobre voto de confianza: “Que se presenten sin hacer ajustes en el Gabinete no es un buen mensaje”

Asesor: “Ha fallecido un congresista.

Camones: !Uy¡ ¿Qué congresista? ¿Quién falleció?

La respuesta llegó después de varios segundos: “Fernando Herrera”.

Camones: “Bueno...Vamos a suspender la sesión. Ha fallecido un congresista, colegas. Vamos a confirmar, suspendemos. Vamos a ver qué ha pasado”.

Profesor Herrera

Aunque había nacido en Moquegua, Fernando Herrera Mamani, de 55 años, era uno de los dos representantes de la región Tacna en el Parlamento. Se graduó como maestro escolar en el Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello y se desempeñaba  en la especialidad de Lengua y Literatura en la UGEL Tacna.

Se incorporó al Parlamento en julio de 2021 por Perú Libre tras obtener 6.105 votos.

En setiembre último estuvo internado en la Villa Panamericana como paciente del COVID-19 hasta recuperarse en forma satisfactoria. Manejó la información de manera  discreta. Hace unos días, su colega de bancada, Alex Paredes, bromeó haciéndole notar que estaba subido de peso.

MIRA: Congresista de AP denunció que le robaron y agredieron en exteriores del Parlamento

Se conoció que Paredes Mamani se sentía mal y no acudió ayer al hemiciclo. Seguía el debate en su casa, en La Victoria.  Tras el schok cardiorespiratorio fue conducido al Hospital Guillermo Almenara, donde llegó sin signos vitales.

En Tacna, la esposa del legislador, Martha Madueño, refirió que Herrera padecía de asma hacía años. Especuló que tal vez “se ha saturado demasiado” con el trabajo. “Él ha tenido sus problemas, era asmático, me parece que a lo mejor se le ha complicado la situación”, comentó en RPP.

Historial político

Herrera Mamani pertenecía a la facción “magisterial” de Perú Libre. Era cercano al presidente Pedro Castillo. Tal vez eso explique el frío tuit que le dedicó Vladimir Cerrón: ”Expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia por el deceso del congresista Fernando Herrera Mamani  de Perú Libre”. El que le dedicó  Pedro Castillo fue muy cálido.

“Espero que me ayuden a responder lo que siempre decimos: cuando un maestro muere, nunca muere; cuando un luchador social muere, nunca muere; cuando un hijo del pueblo muere, nunca muere. Fernando Herrera, presente”, arengó el mandatario junto a simpatizantes

Aunque lo negó varias veces, los registros del JNE revelaron que el profesor Herrera era simpatizante del Movadef, fachada de Sendero Luminoso. También militaba en el sindicato radical del Fenatep.

TAGS RELACIONADOS