Los exministros Bettsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez tienen las horas contadas. El informe final que presentó el congresista Wilson Soto los acusa constitucionalmente como coautores del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

Correo tuvo acceso al citado informe y pudo corroborar que en sus conclusiones los señala de haber cometido dos graves delitos: Rebelión y conspiración en agravio del Estado peruano.

Soto llegó a esas conclusiones luego de estar a la cabeza de una investigación que duró más de dos meses. Recepcionó pruebas e incluso insistió en los descargos de los involucrados en el caso.

Como sabemos, había sido designado por la Subcomisión como delegado de esa denuncia, formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Su versión ha coincidido con lo que manifiesta el Ministerio Público: los exministros estuvieron en Palacio de Gobierno en el mismo instante en que el Castillo ordenaba el cierre del Congreso y otras instituciones, mediante su Mensaje a la Nación.

Recordemos que Correo, justo dos días después del golpe, tuvo la versión de dos exministros que confirmaron que Chávez estuvo en todo momento con Castillo.

Además, reveló los chats en donde ella solicitaba la presencia de todos los ministros en Palacio de Gobierno.

Agenda. Ahora, Soto deberá exponer todos los detalles el próximo lunes seis de marzo ante el seno de la Subcomisión. De prosperar allí, el caso irá a la Comisión Permanente y posteriormente ante el pleno del Congreso.

En palabras del penalista Andy Carrión, el proceso deberá ser el mismo por el que pasó Pedro Castillo para que la Fiscalía pueda estar habilitada para una eventual pedido de prisión preventiva contra los involucrados en el tema.