El vocero de la bancada, Alejandro Soto, comentó el pedido que presentó el Gobierno para que Pedro Castillo viaje hasta el 21 de noviembre. (Foto: Presidencia)
El vocero de la bancada, Alejandro Soto, comentó el pedido que presentó el Gobierno para que Pedro Castillo viaje hasta el 21 de noviembre. (Foto: Presidencia)

Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, adelantó que la ponencia del congresista Diego Bazán, actual delegado del caso que enfrenta el presidente por el delito de traición a la patria, se realizará el lunes 7 de noviembre.

LEE ESTO: Pedro Castillo sobre su gestión: “Se trata de un gobierno de puertas abiertas” (VIDEO)

“(La ponencia) será el lunes. Ya se ha coordinado”, dijo en diálogo con Correo.

En esa fecha el legislador deberá sustentar el informe final que previamente ya lo elaboró su colega Wilson Soto cuando aún estaba a cargo del caso.

Bazán ha adelantado a este diario que no modificará ningún extremo de ese informe. En otras palabras, se mantendrán las conclusiones a las que llegó el antiguo ponente Acusar al jefe de Estado por antejuicio político e inhabilitarlo de la función pública durante cinco años.

“Voy a sustentar el informe tal y como está, como lo ha entregado el congresista Wilson Soto”, resaltó Bazán en conversación con Correo.

Días antes, el citado parlamentario solicitó a Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, programar una fecha para presentar la ponencia del caso. No hubo respuesta concreta, pues se le comunicó que se evaluaría en los siguientes días.

En la Subcomisión hay mayor peso político de legisladores de centro y de derecha, aproximadamente el 68%. La balanza se inclinó así por el ingreso de nuevos parlamentarios y la decisión de Acción Popular de sacar de dicho grupo de trabajo a Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López, sindicados como “niños”; es decir, quienes apoyan a Castillo.

Si el caso prospera será elevado a la Comisión Permanente, la que convocará a una sesión para debatir y votar si la acusación llegará, o no, al Pleno del Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR: José Williams: El presidente Pedro Castillo debería estar aquí a la llegada de la OEA

Aprobado el caso, el Consejo Directivo fijará fecha y hora para el debate de la acusación constitucional.