Comisión Lava Jato: Debate del informe final se reanudará mañana a las 10 am
Comisión Lava Jato: Debate del informe final se reanudará mañana a las 10 am

El debate del informe final de la Comisión  se reanudará mañana a las 10 de la mañana por pedido de la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, tras una maratónica sesión del Pleno. "El único problema que tenemos es que a la 8 p.m. tenemos un simulacro de sismo que tenemos que acatar", sostuvo el titular del Legislativo,  por lo que se decidió postergar la discusión para el martes 6. 

Ollanta Humala y PPK

El informe en mayoría de la  halló responsabilidad en los expresidentes  respecto al  en la región Lambayeque.

Esto fue confirmado por la legisladora  (FP), otrora presidenta de dicho grupo de trabajo, durante su sustentación ante la representación nacional.

En el caso del exmandatario, Ollanta Humala se le imputa haber cometido negociación incompatible o aprovechamiento del cargo. Mientras que en el caso de Kuczynski Godard se le acusa por el delito de lavado de activos. Sobre este mismo delito también se halló responsabilidad a la exsecretaria del despacho presidencial de PPK, Gloria kisic Wagner.

En ese sentido, entre las recomendaciones de solicita remitir copia del informe a la Subcomison de Acusaciones para que realice la denuncia respectiva en el caso de Humala Tasso y al Ministerio Público para que haga las indagaciones a Kuczynski y Kisic.

Enrique Cornejo y Alan García

Rosa Bartra explicó que la ejecución de la Línea 1 del tren eléctrico, tramos 1 y 2 fue una preocupación política del presidente de la República de ese entonces, . Por esta razón, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros – luego de un viaje al Cusco, con Jorge Barata y , ministro de Transportes- para aprobar el decreto de urgencia que aprobó la extensión de la Línea 1 del tren de Lima y su concesión al capital privado.

Para facilitar su construcción se creó un marco normativo para la Línea 1. El 29 de febrero del 2009 se publicó el decreto de urgencia 032 -2009 suscrito por García Pérez y Enrique Cornejo Ramírez, como ministro de Transportes y Comunicaciones; y el 11 de marzo de 2010 suscribieron el DS 08-2010 -EF que exoneró al proyecto de pasar por los primeros controles del SNIP, cuando la construcción del tramo 1 ya se había iniciado.

Rosa Bartra dijo en su informe, que Cornejo nombró en los más altos cargos del MTC a personajes que estaban cuestionados y con procesos judiciales, entre ellos Jorge Cuba (asesor), Oswaldo Plasencia (director ejecutivo del Proyecto del Tren Eléctrico), Jesús Munive Taquía; Edwin Luyo y Mariela Huerta pasaron a Provías Nacional, entre otros.

Por estas razones, el informe de la Comisión recomienda que el Ministerio Público inicie las investigaciones sobre la participación de Cornejo Ramírez y otros funcionarios por la comisión de varios delitos penales, entre ellos colusión agraviada y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, en su informe en mayoría, recomendó al Ministerio Público investigar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y a la empresa Graña y Montero, por el delito de colusión agravada presuntamente cometido en calidad de autor y cómplice, respectivamente, por la sobrevaloración de la obra de la Línea 1 del metro de Lima.

Según la presidenta de dicho grupo investigador Rosa María Bartra, Cornejo dispuso la contratación de personajes como Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos, en el proyecto del Tren Eléctrico, quienes al final otorgaron al buen pro de dicha obra al consorcio Odebrecht – GyM.

Recomendaciones del informe final

Al Ejecutivo

Evitar contratar con personas jurídicas exentas de cualquier fiscalización porque se deja la puerta abierta y permite "la carta blanca" que se ha producido.

Evitar contratar con personas jurídicas cuyos objetivos no se encuentran relacionados con los intereses del Estado.

Al Congreso

Revisar la norma vigente de las contrataciones y emitir un marco normativo que permita regular con énfasis para evitar casos de corrupción.

Iniciar investigaciones a los proveedores de las empresas brasileñas y a las consorciadas y personas jurídicas vinculadas a estas entre el 2001 a 2017.

A la Contraloría

Realizar una investigación interna por la cual esa institución no realizó las investigaciones y determinar responsabilidades de los funcionarios públicos.

A la Sunat

Iniciar investigación interna para hallar los motivos por qué no se realizó el control que correspondía para salvaguardar los intereses del Estado.

Al inicio de su sustentación, Bartra Barriga también rechazó que se haya blindado o protegido a su lideresa Keiko Fujimori.

"La presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no es parte de la investigación porque no es parte de ninguno de los proyectos que esta comisión ha investigado", expresó.