Informe recomienda declarar procedente denuncia formulada en contra del presidente Pedro Castillo.
Informe recomienda declarar procedente denuncia formulada en contra del presidente Pedro Castillo.

El informe que califica la denuncia presentada contra el presidente por traición a la patria recomendó a la declararla procedente al considerar que reúne los criterios para llevar adelante una investigación.

LEE ESTO: Subcomisión postergó por falta de quórum evaluación de denuncia contra Pedro Castillo

Sin embargo, esa sugerencia tendrá que ser debatida y aprobada por el grupo de trabajo que preside la congresista Rosío Torres (Alianza Para el Progreso).

De aprobarse, la subcomisión presentará su informe de calificación ante la Comisión Permanente y esta decidirá el plazo dentro del cual se desarrollará una investigación y la entrega de un informe final.

Una vez ello, el caso regresará a la subcomisión y se designará a un legislador para que lleve adelante el proceso. Este deberá presentar un informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

Luego se programará una audiencia para que las partes involucradas sustenten la acusación y defensa. Lo mismo ocurrirá en la Permanente y en el pleno del Congreso, si logra prosperar la acusación.

En un inicio, la denuncia fue presentada por un grupo de abogados liderados por Lourdes Flores Nano, pero luego fue asumida por los congresistas Norma Yarrow y José Cueto con el fin de que no sea rechazada.

SIN QUÓRUM

Dicho informe iba a ser debatido ayer pero la subcomisión no tuvo la asistencia de al menos ocho parlamentarios para iniciar la sesión.

Solo estuvieron Rosío Torres (presidenta), Martha Moyano (vicepresidenta), Alejandro Cavero (secretario), Ernesto Bustamante, Hernando Guerra, Alejandro Muñante y, casi al finalizar, Wilson Soto.

Perú Libre fue la bancada con mayor ausentismo, pues tiene cinco congresistas allí.

Ante ello, se decidió que este lunes se evalúe en una sesión extraordinaria.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Pedro Castillo participó en firma del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno y la OEA

El informe de calificación de la denuncia constitucional contra Castillo por traición a la patria se basa en que planteó concederle a Bolivia una salida al mar por territorio peruano. Además, la subcomisión iba a a evaluar la denuncia presentada contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por sus nexos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.