Iniciativa ciudadana rechaza crear creación del Organismo Público de Pensiones
Iniciativa ciudadana rechaza crear creación del Organismo Público de Pensiones

Un grupo de ciudadanos viene recolectando firmas con el objetivo de presentar una petición en contra de la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), entidad que administraría los aportes pensionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

INEFICIENCIA. Esta entidad estatal, según lo planteó la Comisión Especial de Reforma de Pensiones del Congreso, que dirige Carmen Omonte, busca promover la competencia de gestores de inversiones a fin de obtener mayor rentabilidad en las pensiones.

Sin embargo, según el promotor de las firmas contra la OPP, Diego Pérez, el Estado no se encuentra preparado para administrar el dinero de millones de pensionistas.

“Por años, el Estado ha demostrado ineficiencia en la administración de las pensiones. Además, han existido indicios de corrupción y de uso indebido de los fondos”, señaló el ciudadano.

Asimismo, Pérez sostuvo que aprobar una ley para crear la OPP comprometería el futuro de aquellos que optaron por pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y no al sector estatal. “Tenemos casi 7 mil 500 firmas y juntaremos más para presentarlas al Congreso”, sostuvo.

Según el reglamento del Congreso, los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley con las firmas de por lo menos el 0.3% de la población electoral, es decir, aproximadamente 45 mil firmas.

INJERENCIA. Desde el punto de vista del economista y docente de la Universidad del Pacífico Jorge Carrillo, es un “gran error del Congreso creer que el Estado administrará mejor las pensiones de los peruanos”.

A su turno, el docente de la PUCP y economista Enrique Díaz, señaló que podría “existir una injerencia política en direccionar las inversiones que se realicen como ha sucedido en Argentina”.

Al respecto, en diálogo con Correo, Carmen Omonte, titular de la Comisión Especial de Reforma de Pensiones, señaló que la reforma no está definida y se encuentra en proceso de construcción.

“Pronto haremos mesas redondas para escuchar a los especialistas”, señaló la parlamentaria. No obstante, el objetivo de este Congreso es dejar aprobada la reforma.

Problema

Según Omonte, el sistema de pensiones en el país es una bomba de tiempo por los bajos salarios y la informalidad laboral.