El médico Jorge López Peña, allegado a Vladimir Cerrón,  juramentó el 7 de abril de 2022 al cargo de ministro de Salud | Foto: Presidencia Perú
El médico Jorge López Peña, allegado a Vladimir Cerrón, juramentó el 7 de abril de 2022 al cargo de ministro de Salud | Foto: Presidencia Perú

A solicitud del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó incautar, como medida cautelar, el inmueble que el ministro de Salud (aún en funciones), Jorge Antonio López Peña, financió para su ex conviviente.

MIRA: La Fiscalía abrió investigación preliminar por caso de “pitufeo” en el Ministerio de Salud

El personal del Segundo Equipo de la Fiscalía, con el apoyo de la fuerza pública, tomó posesión desde temprano del departamento 1306, piso 13, ubicado en la Av. Cuba 1145-1155, distrito de Jesús María, el cual figura a nombre de Derby Apaza Meza, madre de los hijos de López Peña.

Además de la incautación, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la desposesión del bien inmueble ante la posibilidad de este pudiera ser transferido a terceros con fines de obstaculización.

En la hipótesis de la Fiscalía, el ministro Jorge López ordenó a seis trabajadores del Ministerio de Salud, de su confianza, a depositar un total de S/98 mil, en partes pequeñas, a la cuenta bancara de Derby Apaza quien adquirió el mencionado inmueble.

Tal operación podría configurar el presunto delito de lavado de activos.


AL CONTADO

TAMBIÉN: Vladimir Cerrón sobre ministro de Salud: “Fue cesado del cargo, pese a declarar origen lícito de dinero”

Dervy Apaza Meza habría adquirido el inmueble por la suma de S/ 412,000, monto que habría recibido en dos cuentas bancarias: 13 depósitos que suman 100 mil soles de 6 personas, y siete transferencias bancarias que suman 70 mil dólares.

La fiscalía postula que Apaza Meza no tendría la capacidad económica suficiente para haber adquirido al contado el departamento, en vista que, desde el 2009 al 2016, registró un ingreso mensual de 1,500 soles y, desde el 1 de enero de este año, recibe 6 mil soles mensuales.

Según la Fiscalía,”existe la probabilidad que dichos fondos económicos sean ilícitos, esto es, se encuentren vinculados con actos de corrupción”, en razón de que el inmueble fue adquitido al contado y sin financiamiento bancario.