Para Allan Wagner en el debate en el Congreso ha quedado evidenciado el conflicto de intereses. (Foto: Nancy Chappell / GEC)
Para Allan Wagner en el debate en el Congreso ha quedado evidenciado el conflicto de intereses. (Foto: Nancy Chappell / GEC)

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, consideró que el Congreso de la República “ha decepcionado a la ciudadanía” al no haber conseguido los votos necesarios para eliminar la .

MIRA: Proyecto de ley del Congreso plantea bachillerato automático para universitarios

En RPP, cuestionó que ese poder del Estado tampoco haya puesto en la agenda los impedimentos para postular al Congreso y otros cargos públicos de elección popular.

“El tema de los impedimentos para ser candidatos al Congreso ni siquiera entró en la agenda. Una vez más el Congreso decepciona a la ciudadanía”, expresó.

“Los que no lo hicieron [apoyar la eliminación de la inmunidad] deberán rendir cuentas a la ciudadanía y eso se reflejará en la percepción que tendrá la ciudadanía en las próximas elecciones”, añadió

Para Wagner, en el debate en el pleno ha quedado evidenciado el conflicto de intereses en “quienes tienen sentencias condenatorias en primera instancia y sienten que se les mueve el piso”.

“En definitiva, no solamente la decepción de la ciudadanía es por cómo han actuado, sino que no han sido consecuentes con sus promesas electorales […] Ha quedado demostrado que algunas personas acuden al Congreso para buscar inmunidad”, acotó.

Tras asegurar que se siente “bastante desconcertado”, Wagner deslizó la posibilidad de que el referéndum que se realice sobre la inmunidad parlamentaria se realice de manera virtual.

“Es una batalla que se ha perdido, pero hay que seguir insistiendo y es lamentable que el Congreso, como institución, ha decepcionado a la ciudadanía”, sentenció el presidente de Transparencia.

El pleno del Congreso no alcanzó este sábado los 87 votos para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad parlamentaria. El dictamen recibió 82 votos a favor y se necesitará un referéndum para ser ratificado.