Inmunidad y paridad fueron las 2 últimas reformas aprobadas
Inmunidad y paridad fueron las 2 últimas reformas aprobadas

Contra todo pronóstico, el Pleno del Congreso aprobó ayer por la noche las dos reformas  que generaron mayor debate y confrontación en los últimos días. En una maratónica sesión que se extendió por casi 12 horas, el Poder Legislativo culminó con la aprobación del paquete de proyectos de reforma política enviado por el Ejecutivo en abril pasado y por el que también planteó una cuestión de confianza.

Paridad

Con 106 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Pleno aprobó el proyecto de paridad y alternancia; la reforma fue exonerada de segunda votación con 92 votos a favor, 12 en contra y ocho abstenciones. El texto final recoge que para las elecciones primarias debe haber un mínimo de 40% de hombres o mujeres, ubicados de forma intercalada. 

La lista se ordena según el resultado de la votación y respetando la cuota mínima. “Los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares, pero una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo, se continuará con el candidato del sexo opuesto que se requiere para cumplir con la cuota mínima”, se lee en el texto.

Para la lista al Congreso, se considerarán los resultados de la democracia interna y se ubicará a los candidatos de una forma intercalada. Además, se añade en las disposiciones complementarias que la aplicación de la paridad será progresiva.

Es así que para las elecciones del 2026, la lista de candidatos debe incluir un 45% de mujeres o varones; mientras que, para el 2031, se debe llegar al 50%. ¿inmunidad? En tanto, con 93 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que propone que el Congreso resuelva la solicitud de la Corte Suprema (CS) en un plazo de 45 días; de lo contrario, la instancia judicial podrá presentar el pedido ante el Tribunal Constitucional (TC).

Esta propuesta no se ajusta a lo planteado por el Ejecutivo, que pedía que sea la CS la instancia encargada de levantar la prerrogativa congresal. El levantamiento de la inmunidad requiere del voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas o de magistrados del TC. 

La reforma deberá ser ratificada en una segunda votación en la próxima Legislatura.medida. Antes de iniciar el debate sobre la inmunidad parlamentaria, la Junta de Portavoces acordó que el Pleno debata otorgue al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la potestad de interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el TC por el alcance de la cuestión de confianza.

El objetivo del recurso, impulsado por Fuerza Popular, Acción Republicana, Acción Popular y el Apra, es que el TC esclarezca las facultades del Ejecutivo y Legislativo sobre la cuestión de confianza, a raíz de la medida planteada por el premier Salvador del Solar en junio pasado ante un eventual cierre del Congreso.Con 90 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la presentación de los recursos.