Susana Silva, jefa del INPE, lamentó que se haya distorsionado la labor parlamentaria en la visita a penales. (Foto: GEC)
Susana Silva, jefa del INPE, lamentó que se haya distorsionado la labor parlamentaria en la visita a penales. (Foto: GEC)

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, dijo que enviarán al Congreso un pedido para que se delimiten los alcances de la función parlamentaria para evitar que se realicen coordinaciones políticas con presos, tras la difusión de audios de Antauro Humala hablando con miembros del denominado Frente Patriótico a mediados de setiembre sobre la vacancia presidencial.

“En mérito a los hechos que se han producido, vamos a remitir una comunicación al Congreso exponiendo esta situación y pidiendo que se precise de mejor manera cuales son los alcances de esa función congresal”, declaró a Radio Nacional.

Silva Hasenbank recordó que Antauro Humala, desde el mes de setiembre, ha recibido visitas de varios congresistas en el Establecimiento Penitenciario Ancón II como parte de su prerrogativa para hacer recorridos de fiscalización.

“Lamento que se haya distorsionado esta prerrogativa congresal porque ha generado esta situación que nos preocupa y sobre la cual se están tomando medidas”, comentó, para luego hacer un pedido para que el Parlamento atienda el pedido del INPE para limitar las acciones que se pueden hacer en las visitas a los penales.

En unos audios que difundió Perú21 la semana pasada, se puede escuchar a Antauro Humala hablando con miembros del Frente Patriótico a través de una llamada telefónica que fue trasmitida durante una videoconferencia el 12 de setiembre. Ahí, el dirigente etnocacerista respaldó la presentación de una moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

Dicen que faltando pocos meses para las elecciones no se puede hacer eso, claro que se puede hacer... En el Congreso las únicas bancadas que se han mantenido firmes con respecto a la vacancia somos nosotros (UPP) y Podemos”, se le oye decir a Antauro Humala.

Susana Silva recordó que se ha dispuesto el traslado de Humala al penal Ancón I con más seguridad y sin acceso a servicio telefónico, y que se ha relevado a las autoridades de Ancón II.

“Tengo la plena certeza de que no solo el presidente del Congreso (Manuel Merino) sino muchos congresistas son conscientes del nivel de seguridad y rigurosidad que debemos tener cuando se trata de establecimientos penitenciarios y por esa razón corresponde que tengamos las reglas mucho más claras para evitar estas situaciones que han ocurrido ahora”, exhortó la titular del INPE.