Inpe retirará teléfono del tópico de Alberto Fujimori
Inpe retirará teléfono del tópico de Alberto Fujimori

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidió ponerle fin a las esporádicas llamadas telefónicas que realizaba el expresidente Alberto Fujimori desde su recinto carcelario en el penal de Barbadillo (Ate).

Por ello, envió un oficio a la región penitenciaria correspondiente a fin de que se retire el teléfono público que se encuentra en el tópico del penal y se corte la línea, según informó el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe.

Respecto de otro tipo de sanciones que se impondrán a Fujimori, añadió que eso dependerá de la Comisión Técnica del Inpe, pero no descartó que pueda ser trasladado a otro penal.

"No quiero adelantar opinión ni sanción. Yo solo he dicho que no debe haber vulneración. Hasta el mismo hermano del Presidente terminó en la Base Naval. No digo que sea el caso, pero la ley se aplica para todos", refirió.

Pérez Guadalupe recordó que Antauro Humala pasó 17 días de aislamiento dentro de un penal pues hubo una violación flagrante de la norma.

En el caso de Fujimori, el tema lo tiene que evaluar el Consejo Técnico penitenciario del penal, y el proceso de la sanción lo anunciará en 15 días.

EL MÁS CARO. Guadalupe también respondió a las críticas de Keiko Fujimori, quien le recomendó preocuparse por otros delincuentes de los penales y no maltratar a su padre.

"Fujimori es el preso más caro del Perú. Tiene a 17 efectivos del Inpe, mientras que el promedio es de un empleado por cada nueve internos. Tiene movilidad, un enfermero, movilización de seguridad y personal. ¿Qué dice a eso?", respondió.

Asimismo, el jefe del Inpe mostró a la prensa fotos y videos en los que se observa a Fujimori al interior del tópico hablando por teléfono.

Las imágenes muestran también a una enfermera dentro y, según el jefe del Inpe, ella fue impedida de salir para avisar que el expresidente estaba realizando una llamada telefónica pública.

Según Pérez Guadalupe, los congresistas y Kenji Fujimori, sentados a pocos centímetros de la puerta de ingreso, impidieron el paso de los agentes penitenciarios.

Pese a que en todo momento se les ve sentados, Guadalupe dijo que actuaron "como una barrera humana", impidiendo el pase de los trabajadores del Inpe que querían cortar la llamada de Fujimori.