Comisión de Ética Parlamentaria no logró quórum por ausencia de representantes de Fuerza Popular y de Alianza Para el Progreso. Se reprograma caso de Darwin Espinoza para el jueves.
Comisión de Ética Parlamentaria no logró quórum por ausencia de representantes de Fuerza Popular y de Alianza Para el Progreso. Se reprograma caso de Darwin Espinoza para el jueves.

La comisión de Ética Parlamentaria, conformada por 18 integrantes, no pudo sesionar ayer por la insólita inasistencia de 8 legisladores (el 44%) cuya ausencia generó falta de quórum reglamentario.

La inconcurrencia masiva llamó intensamente la atención porque la comisión debía examinar un reciente caso del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos y materiales del Congreso para facilitar la inscripción de un nuevo grupo político.

También tenía programado tomar decisiones y posibles sanciones en los casos contra los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Katy Ugarte (No agrupados) y Edgar Tello (Bloque Magisterial) por un presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.

DE OFICIO.

El presidente de la comisión, Diego Bazán (Avanza País) manifestó que el grupo de trabajo no puede pasar por alto la denuncia periodística contra Darwin Espinoza.

“Es una denuncia bastante grave; hay mucha pasión...es un reportaje muy bien elaborado; tiene elementos que vamos a valorar”, dijo tras la suspensión de la sesión.

Manifestó que no puede adelantar posición “pero, por la gravedad del asunto lo vamos a ver esta semana y estamos pidiendo que sea de oficio”.

Bazán convocó a este respecto una sesión con carácter de extraordinario para este jueves 18 de abril, a las 8:00 a.m., antes del Pleno.

EN BLOQUE.

Bazán precisó que la totalidad de los representantes de Fuerza Popular (Rosángela Barbarán Reyes, María Zeta Chunga, Juan Carlos Lizarzaburu y David Jiménez Heredia) y de Alianza Para el Progreso ( Cheryl Trigozo Reátegui y Nelcy Heidinger Ballesteros ), no asistieron.

También faltaron María Taipe Coronado (Perú Libre) y Héctor Valer Pinto (Somos Perú).