Inspectoría de la Policía Nacional realizaron una visita a las instalaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). (Foto: Composición / Captura Canal N)
Inspectoría de la Policía Nacional realizaron una visita a las instalaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). (Foto: Composición / Captura Canal N)

El martes pasado, funcionarios de Inspectoría de la Policía Nacional realizaron una visita a las instalaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) para llevar a cabo la “revisión y verificación” de los documentos pertenecientes al equipo de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba en primera votación ley para prolongar gestión del contralor general

La Unidad de Investigación de Canal N, obtuvo acceso a videos de las cámaras de seguridad de la Fiscalía, capturados en la mañana del 16 de abril, donde se puede observar a miembros de la Inspectoría de la PNP llegando a las oficinas del Eficcop para examinar la documentación de la Diviac.

“Las acciones de control administrativo se orientan a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial de la Diviac en referencia a las órdenes de operaciones policiales ejecutadas”, se lee en el documento divulgado por el canal de televisión.

Se pretendía obtener acceso a documentación sensible y reservada del equipo de fiscales y policías dedicados a combatir la corrupción, bajo el término de “acciones de control administrativo”.

El acceso a las computadoras y documentos bajo la custodia del equipo de la Diviac implica también la revisión de investigaciones en curso que involucran a varios individuos, incluido el hermano del presidente. Esta advertencia ha sido comunicada por la fiscal Marita Barreto a la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Las investigaciones tienen información sensible que de trascender podría poner en riesgo las mismas [...] Al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora presidenta de la república y jefa de la policía y las Fuerzas Armadas, podrían verse perturbadas las investigaciones”, precisa el documento.

Todos los integrantes del equipo de la Diviac han sido convocados a comparecer ante Inspectoría para que cada uno explique las alertas que emitieron el día del allanamiento en la residencia de la presidenta Dina Boluarte. Dicho allanamiento se mantuvo en secreto debido a su magnitud.

La llegada de la Policía a las instalaciones del Ministerio Público condujo a la fiscal Barreto a ordenar que se desestime la solicitud presentada por el coronel PNP Edgar Portocarrero Damasen. Siendo así que fiscalía, a través de su policía, acceda a la documentación del EFICCOP no es una posibilidad.

“Dos: se oficia al responsable del equipo especial PNP en apoyo al EFICCOP, a fin de preservar y cautelar las diversas documentaciones que contiene información reservada en las diversas carpetas fiscales. Tres: oficiar al señor fiscal de la nación el contenido de la presente disposición”, indica el oficio.

Se prevé que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, denunciaría al comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, y el ministro del Interior, Walter Ortíz, por obstrucción a la justicia, acción que beneficia a la presidenta de la república y a su hermano Nicanor.

TE PUEDE INTERESAR