Asociación advierte que se puede afectar el proceso electoral al dejar fuera de carrera a postulantes a pocas semanas de los sufragios. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Asociación advierte que se puede afectar el proceso electoral al dejar fuera de carrera a postulantes a pocas semanas de los sufragios. (Foto: Mario Zapata / GEC)

La (JNE) que en sus decisiones prime “ por delante de consideraciones meramente formales”.

MIRA: Fiscalía allana vivienda del jefe de la Depincri de La Victoria por presunto caso de corrupción en la PNP (VIDEO)

De esta manera, aludió al caso de las exclusiones en primera instancia de los candidatos presidenciales de Victoria Nacional, George Forsyth, y Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, Transparencia, resaltó que la separación de ambos aspirantes al sillón de Pizarro puede “afectar el proceso electoral, con consecuencias similares a las vistas con aquellas ocurridas en el 2016”, en especial porque estas ocurren a pocas semanas del 11 de abril, la fecha de los sufragios.

“Soy libre”: Ana Estrada declaró tras no apelación a fallo judicial que pide respeto a su decisión

En ese sentido, instó a las organizaciones políticas a “adoptar un compromiso firme” para reducir el formalismo en la legislación electoral, tema que -consideró- debe ser parte de la agenda del próximo Congreso.

“Las faltas a la normativa deben tener penas proporcionales, tocándole a la ciudadanía sancionar políticamente estos incumplimientos mediante su voto”, reza la respectiva nota de prensa.

BAJO LA LUPA. Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó hace unos días a Forsyth y López Aliaga.

En el caso del exalcalde de La Victoria, la decisión de dicha instancia se basó en la carencia de información y omisión de datos de su declaración jurada de hoja de vida.

López Aliaga, en tanto, fue marginado de la contienda por supuestamente haber ofrecido dinero en su campaña, luego de que declarara que -de terminar electo- donaría su salario a “organizaciones caritativas”. Ambos apelaron las resoluciones.

Ahora será el pleno del JNE el encargado de resolver ambos casos, aunque este está bajo sospecha por revocar en extrañas circunstancias la exclusión de Martín Vizcarra como postulante al Parlamento y debido a que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) aún no nombra a su representante en él.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Caso ‘Vacunagate’: declaran procedentes denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra


TAGS RELACIONADOS