Intenso rastreo de la DINI al destacado chef Gastón Acurio
Intenso rastreo de la DINI al destacado chef Gastón Acurio

Mientras aumentaban los conflictos socioambientales, golpeaba el crimen organizado y arreciaba la delincuencia en las calles, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) rastreaba los restaurantes, sangucherías y anticucherías del reconocido chef y empresario culinario Gastón Acurio Jaramillo.

Así lo revela una nueva y completa base de datos obtenida por la revista Correo Semanal con las miles de búsquedas que realizó el agente de inteligencia Rodorico Cubas Hurtado en la base de datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Cubas Hurtado tenía asignado el usuario “DINAINT04”. En el año 2012 hizo 3525 rastreos; 22,687 búsquedas en 2013; 10,472 rastreos en 2014 y 951 búsquedas más entre enero y febrero de este año, a un ritmo de 15 por día.

Algunos medios de comunicación publicaron ciertas búsquedas realizadas por la clave “DINAINT04”, pero Correo tiene en su poder y desde hoy pone a disposición de los lectores en su página web (diariocorreo.pe) la base de datos completa con la extensa relación de todas las personas rastreadas por el agente Cubas.

Como se verá, los objetivos centrales de estas búsquedas no eran delincuentes, narcotraficantes o posibles espías, sino en su mayoría empresarios cuyas labores no significan ninguna amenaza para la seguridad nacional. Esa era, al fin y al cabo, la labor de los rastreadores del servicio de inteligencia.

ANTICUCHOS. El personaje que fue objeto de la mayor cantidad de búsquedas por parte del agente Cubas es el chef y empresario Gastón Acurio.

Cubas rastreó -en más de 30 ocasiones- todos los inmuebles y vehículos del cocinero, así como sus siguientes empresas: Astrid & Gastón S.A.C., El Deseo S.A.C., El Pecado S.A.C., La Macha S.A.C., El Perdón S.A.C., Corporación de Anticuchos S.A.C., Papachos S.A.C. y Anticuchos del Perú S.A.C.

En setiembre de 2011, el presidente Ollanta Humala y Gastón Acurio inauguraron la feria gastronómica Mistura en el Gran Parque de Lima. Dos años después, la DINI -manejada por los compañeros de promoción del jefe de Estado- buscaba todos los bienes, compañías y posibles “anticuchos” del chef.

Y no es que el Gobierno tuviera un especial interés en “La cilindrada de pulpo” de Astrid & Gastón, en la hamburguesa a lo pobre de Papachos o en los anticuchos de corazón de La Anticuchería, que tanto prestigio han dado a Acurio.

Los rastreos al chef y sus empresas se realizaron en junio de 2013 y principios de 2014, cuando el reconocido chef era visto como un potencial candidato a la Presidencia para los comicios electorales de 2016.

Por cierto, en los años 2007, 2009 y 2010, durante el gobierno de Alan García, otros agentes de la DINI también buscaron la ficha de identidad de Gastón Acurio, según la base de datos del Reniec que Correo reveló el 7 de mayo pasado.

Pero sus restaurantes, empresas y bienes recién empezaron a ser rastreados en la base de datos de la Sunarp el 3 de junio de 2013, durante durante el actual régimen.

Como parte de esta intensa búsqueda, el agente Rodorico Cubas también investigó a la Sociedad Gastronómica de Arequipa y a Apega Asociación Civil, conformadas por Acurio y el periodista Bernardo Roca Rey.

Ambas organizaciones sin fines de lucro fueron creadas con el propósito de posicionar a la gastronomía peruana entre las mejores y más reputadas del mundo. Pero tal parece que a Gastón Acurio la DINI lo quería frito o sancochado, al menos hasta que descartó postular a la Presidencia, en octubre de 2014.

MÁS NOMBRES. Cubas buscó, del mismo modo, los bienes, empresas y vehículos de Francisco Soberón Garrido, Rocío Silva Santisteban y Sofía Macher Batanero, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como todas las propiedades de Salomón Lerner Febres, Marcial Rubio Correa y Carlos Wendorff Montenegro, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Rodorico Cubas Hurtado es un coronel de la Policía que anteriormente se desempeñó como jefe de la Dirección Nacional de Protección de Carreteras.

Cuando la Comisión de Inteligencia del Congreso lo interrogó y le preguntó por estas prácticas ilegales, Cubas respondió que solo cumplía órdenes superiores. 

DATO:

Tres meses han pasado desde que la expremier Ana Jara anunciara el cierre temporal del servicio de inteligencia para su reorganización.