Interoil: Exgerente echa a ministro Mayorga
Interoil: Exgerente echa a ministro Mayorga

Cuando el último domingo el presidente Ollanta Humala descartó la posibilidad de algún conflicto de intereses en la renovación del contrato a Interoil, no imaginó que solo cinco días después el ex gerente general de la empresa revelaría que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se valió de su cargo para beneficiar a esa compañía.

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Jaime Mur indicó que el propio Luis Ortigas, director de Perupetro, le dijo que Mayorga presionó para la renovación del contrato a la petrolera.

"Personalmente le advertí de las consecuencias legales que podía tener el hecho de renovar este contrato con Interoil. Me explicó (Ortigas) en una de las conversaciones que había decidido ya no contratar a Interoil (...) Sin embargo, me explicó que estaba absolutamente presionado por el ministro (Mayorga) para renovar el contrato", relató.

Según dijo Mur, mantuvo más de siete reuniones con Ortigas.

Habría COLUSIÓN. Pero eso no es todo. El exejecutivo señaló que pese al conocimiento privilegiado que tenía Mayorga sobre el estado de la compañía noruega, que estaba a punto de irse a la quiebra, la favoreció con la renovación del contrato exonerándola de alguna garantía.

"Mayorga no puede decir que no sabía (...) Esto no es conflicto de intereses, es colusión", manifestó Mur tras precisar que Interoil estaba en insolvencia y con una deuda de $18 millones con el Estado.

Añadió que el nuevo contrato que refrendó el presidente Humala junto al titular del MEM le significa una facturación de $120 millones anuales a la firma petrolera y utilidades mensuales por $2 millones por la explotación de los lotes III y IV de Talara.

"El ministro (Mayorga) tenía información privilegiada de la situación de Interoil y aun así les regaló $28 millones", dijo Mur al explicar que esta cifra deviene de la extracción de petróleo que la empresa realizó, pese a que su contrato venció en marzo del 2013, hasta abril del 2014.

"No son 15 ni 25 millones, como dice Ortigas", puntualizó.

"Vitocho" pide salida. Ante este testimonio, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró que el ministro Eleodoro Mayorga debe renunciar.

"Está sumamente comprometido por haber favorecido a Interoil sin cobrarle las deudas pendientes (...) Mayorga le ha perdonado millones de dólares (a Interoil), no puede estar un día más en ese sector, porque ha actuado defendiendo intereses privados", subrayó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano indicó que hay indicios suficientes para estimar que Mayorga actuó de forma irregular, pues Mur "también habló de falsificación de documentos".