Vicente Romero, ministro del Interior, dijo que intervinieron la UNMSM a pedido de la rectora. (Foto: Difusión)
Vicente Romero, ministro del Interior, dijo que intervinieron la UNMSM a pedido de la rectora. (Foto: Difusión)

La tarde de hoy, el ministro del Interior,, comparecerá ante el Pleno del Congreso para responder tres mociones de interpelación que tienen que ver con el accionar de la frente a las protestas, el allanamiento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la muerte de siete policías en el VRAEM a manos de terroristas.

Te puede interesar: PNP que sobrevivió al incendio de patrullero generado por vándalos: “Lo recuerdo como un héroe”

La primera moción consta de 36 preguntas, fue presentada el 25 de enero del 2023 y está signada como Moción de Orden del Día 5371. El autor del pliego interpelatorio es el parlamentario Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) y es refrendada por miembros de dicha bancada así como Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.

En la segunda moción, la 5381, tiene 29 preguntas, fue presentada el 26 de enero de este año y su autora es la congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial de Concertación Nacional). Parlamentarios de dicha bancada así como de Perú Libre, Perú Bicentenario y Podemos Perú refrendaron el pliego interpelatorio.

Jorge Montoya (Renovación Popular) es el autor de la tercera moción, la 5706, del pasado 3 de marzo. Esta moción consta de 36 preguntas y además del refrendo de la bancada celeste, fue sustentada con las firmas de parlamentarios de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos Perú.

El ministro del Interior deberá aclarar las dudas de los parlamentarios respecto a los protocolos policiales vigentes sobre el uso de armas en las protestas, quiénes los responsables del cumplimiento de los mismos, qué acciones ha realizado desde que es ministro para garantizar esos protocolos y quiénes son los encargados de las oficinas de armamento y municiones en Puno y La Libertad, así como otros cuestionamientos sobre el actuar de la policía en las protestas.

También será cuestionado sobre el ingreso de la PNP a , el uso de una tanqueta para derribar una puerta de la ciudad universitaria, el “trato vejatorio” contra los detenidos y para que explique por qué todos los intervenidos por la Policía en la universidad hayan sido liberados por órdenes del Ministerio Público, entre otros puntos.

Te puede interesar: Dina Boluarte pide disculpas a estudiantes de San Marcos por intervención policial

Finalmente, deberá responder sobre el deceso de siete policías que fueron asesinados en el VRAEM, si hubo inteligencia operativa que diera cuenta del peligro al que estaban expuestos los agentes, así como las acciones para dar con los autores del asesinato del policía José Soncco Quispe, , y si sus familiares, así como los de los otros agentes fallecidos en las protestas recibirán beneficios.

Finalmente, Romero Fernández deberá responder qué pasó con el vehículo antimanifestaciones llamado ‘Pinochito’ y por qué no es usado para intentar disolver las manifestaciones que se dan en Lima.

Mas noticias:

- 91 deudos de personas fallecidas en movilizaciones recibirán apoyo económico: AQUÍ la lista

- Alejandro Toledo demanda al Departamento de Estado de EE.UU. para evitar extradición a Perú

- Renovación Popular presenta segunda moción de interpelación contra ministro de Defensa