GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras conocerse la denuncia en contra del prófugo empresario  y los presuntos negociados que habría realizado con el Estado, a través de la empresa Antalsis, el Ministerio Público ya puso las manos en el asunto.

El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, a cargo de la fiscal Zoila Sueno Chirinos, abrió investigación contra los funcionarios y servidores del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) y del Gobierno Regional de Madre de Dios que hayan participado en la contratación con la empresa Antalsis.

En las pesquisas preliminares también han sido comprendidos el examigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, su hermano Arturo Belaunde Lossio, y otros seis particulares más de la empresa.

Los presuntos delitos que serán investigados por el momento son contra la administración pública en la modalidad de colusión y/o negociación incompatible en agravio del Estado.

Como se recuerda, un medio de comunicación televisivo difundió diversos correos electrónicos en los que Belaunde Lossio junto a su hermano y empresarios particulares intercambian diversas directivas a fin de hacerse de proyectos realizados por entidades estatales.

CUATRO CASOS. Cabe indicar que la investigación fiscal se centrará inicialmente en cuatro casos, los mismos que han sido denunciados por la Procuraduría Anticorrupción a cargo del doctor Christian Salas.

El primero tiene que ver con los contratos que obtuvo Antalsis por cerca de 150 millones de soles: el montaje, lanzamiento y obras complementarias del puente Comuneros y el puente La Eternidad, en Junín (S/.15 millones); la obra del Colegio Fermín Fitzcarral (S/.23.5 millones); y mejoras en el distrito de Coronel Gregorio Albarracín, en Tacna (S/.7 millones).

El segundo caso es el referido a las obras de mejoramiento del Coliseo Elías Aguirre de Chiclayo valorizado en S/.117 millones, para las que se desembolsaron S/.400 mil.

En este proceso se habría obtenido información privilegiada de cara a una tercera convocatoria.

El siguiente es la adjudicación del Sima para la construcción de puentes en Junín. Aquí, los correos electrónicos demostrarían que Antalsis estaba al tanto de los requerimientos de Sima para poder adjudicar la obra.

Y, finalmente, la investigación se abocaría a los contratos con la región Madre de Dios, en los que se le habría pedido a Belaunde Lossio interceder a favor del consorcio formado por Antalsis, Trameisa SRL, Omega Constructores y Consultores, OYM Constructores SAC, Roprucsa Constructores Generales SA y WYN SAC.

Estas pesquisas recién se han iniciado en la Fiscalía, la misma que llamará a cada uno de los mencionados en los correos electrónico, pedirá los expedientes de las obras adjudicadas y solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Belaunde Lossio.

CON PRUDENCIA. El presidente  recomendó a sus partidarios, entre ellos a los legisladores del nacionalismo, un trato prudente del caso Martín Belaunde Lossio, afirmó Josué Gutiérrez, vocero de la bancada oficialista.

¿Cuál es la respuesta del nacionalismo al reto de Martín Belaunde a la bancada oficialista?, se le preguntó a Gutiérrez en Buenos Días, Perú.

"Tenemos que responder con mucha propiedad

-dijo Gutiérrez-. Nadie que lo conoció en el 2006 ha dicho que no lo conoce. No se puede negar que él (Belaunde) participó en la campaña del 2006".

"Inclusive -agregó el vocero-, el mismo Presidente (Humala) ha dicho 'en efecto, lo conocemos desde 2006 y él (Belaunde) ha colaborado con nosotros. Sería bueno que este tema se maneje con mucha prudencia'. Eso mismo lo decimos ahora", remarcó.

En opinión de Gutiérrez, el ministro Urresti está haciendo todo lo necesario para la captura de Martín Belaunde Lossio y exigió que esto ocurra lo más rápido posible.

QUE SIGA HABLANDO. El ministro del Interior, , declaró con ironía estar encantado al saber que el prófugo Martín Belaunde Lossio hizo declaraciones telefónicas a un canal de TV.

"Todo suma para la captura", afirmó, tras admitir que dar con el paradero de Rodolfo Orellana y Belaunde Lossio es muy difícil porque tienen contactos con la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público.