Investigarán a José Luna por empleados fantasma en el Congreso
Investigarán a José Luna por empleados fantasma en el Congreso

La Comisión de Ética del Congreso acordó por unanimidad investigar de oficio al congresista José Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional (SN), por la presunta contratación de tres empleados fantasma.

Según indicó Daniel Mora, vicepresidente de dicho grupo de trabajo, en las pesquisas se incluirá a todos los involucrados.

José Luna Gálvez es acusado de contratar a tres asesores pagados por el Congreso, pero que en la práctica laboraban en las oficinas de la Universidad Telesup, cuyo dueño es precisamente el legislador solidario.

En el caso de la también congresista de SN Esther Capuñay, quien habría autorizado la contratación de estas personas en su calidad de tercera vicepresidenta del Congreso, Daniel Mora indicó que sería citada a la comisión.

“De todas maneras tendrá que venir a declarar, aunque no le veo responsabilidad alguna porque su función es brindar personal a todas la comisiones a pedido de los señores congresistas”, sostuvo.

Cabe recordar que los asesores fueron identificados como Víctor Torres Romero, Luis Alberto Gallardo Gálvez y Olinda Mamani Ramos, quienes de acuerdo con el programa periodístico recibirían de parte del Congreso sueldos de entre 9 mil y 11 mil soles.

DESAFUERO. Por su parte, el expresidente de la Comisión de Ética Humberto Lay sostuvo que ante estos hechos corresponde el desafuero parlamentario.

“La denuncia presenta pruebas irrefutables. Entonces, una vez encontradas las faltas éticas y los indicios del delito, se tendría que presentar una denuncia contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, expresó.

Sin embargo, al recordar que José Luna ocupa actualmente la presidencia de dicha Subcomisión, Lay señaló que este “tendría que dejar momentáneamente” el cargo hasta que culminen las investigaciones.

“En la Subcomisión se determinará si cabe o no un desafuero. Pero, paralelamente, si es que hay indicios de delito, el caso tendría que pasar al Ministerio Público”, declaró.

DEFENSA. A través de su cuenta de Twitter, Luna dijo que no existen empleados fantasma en su despacho ni en la Subcomisión que preside.