La propuesta de Perú Libre implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones. (Foto: archivo Twitter Congreso)
La propuesta de Perú Libre implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones. (Foto: archivo Twitter Congreso)

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó el proyecto de ley presentado por el congresista Abel Reyes (Perú Libre) que propone declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la ”.

MIRA AQUÍ: SNRTV califica de “muy peligrosa” propuesta de Perú Libre sobre medios de comunicación

La iniciativa legislativa que cuenta con la firma de Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista, y de Francis Paredes Castro considera que los medios de comunicación son “un servicio público de competencia de la Nación”, cuya idoneidad debe ser “protegida y promovida por el Estado”.

Además, apunta que en casos de emergencia, el Gobierno queda facultado para dictar disposiciones “temporales” de obligatorio cumplimiento para los operadores, e incluso asumir el control total de determinadas actividades.

Ante ello, el IPYS consideró que el proyecto “amenaza directamente la libertad de expresión”. “Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado. La Constitución brinda garantías para informar libremente, sin censura previa”, aseveró a través de un comunicado.

MIRA AQUÍ: César Acuña: Alianza para el Progreso no apoyará ningún proyecto que amenace o limite libertades de prensa

Asimismo, el IPYS apuntó que la propuesta de Perú Libre tiene “un propósito de controlar los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización”.

En ese sentido, la organización instó al jefe de Estado, Pedro Castillo, “respetar los principios de defensa de la libertad de expresión” y suscribirse a la Declaración de Chapultepec.

Le solicita, por lo tanto, deslindar con el proyecto de Perú Libre, y gobernar con la mayor transparencia, enfrentando a las críticas y corrientes opositoras como corresponde a un mandatario democrático”, concluyó el comunicado.

La Asociación Civil Transparencia también condenó la propuesta a través de Twitter. “La Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial. Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios”, se lee en el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunación de 23 y 24 años inicia este 21 de septiembre en Lima y Callao