Isaac Humala, el postulante de mayor edad que busca una curul en el Congreso
Isaac Humala, el postulante de mayor edad que busca una curul en el Congreso

La sorpresiva convocatoria para la realización de los comicios congresales complementarios de enero del 2020 obligó a la mayoría de los partidos políticos a definir a sus candidatos en menos de un mes, para así cumplir con las fechas establecidas en el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la búsqueda y la elección de sus postulantes al nuevo Parlamento, las agrupaciones reunieron a diversos personajes para ser los rostros que llevarían la consigna de la agrupación en la contienda electoral. Dentro de los convocados aparecen nuevas y jóvenes figuras, en respuesta al reclamo ciudadano que exigía la renovación de las esferas políticas. Sin embargo, también se han sumado a la campaña antiguos y polémicos personajes para la sorpresa de muchos.

Piezas

El Partido Popular Cristiano (PPC) cuenta con la postulante más joven entre quienes se disputarán una curul del nuevo Congreso en representación de Lima Metropolitana.

Su nombre es Lillian Alvarado y el pasado 21 de julio cumplió 25 años, edad mínima para postular al Parlamento.

Durante el 2018 culminó sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad César Vallejo (UCV), mientras ejercía el cargo de subsecretaria nacional de formación y capacitación en el PPC.

Entre tanto, por el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) figura Jaime Ochicua (25), que cuenta con estudios universitarios no concluidos en la carrera de Ingeniería Civil en la UCV, pero está afiliado a la agrupación política desde octubre del 2014.

A su vez, una de las listas presentadas a nombre de Todos por el Perú postula a Antony Anaya Castillo (25), quien tampoco ha culminado aún la carrera de Derecho en la Universidad Garcilaso de la Vega.

Contraste

En el polo opuesto se encuentra Isaac Humala, padre del expresidente Ollanta Humala, con 88 años y candidato al Congreso de la mano del partido del cuestionado exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón: Perú Libre.

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Humala es el postulante con más años que se perfila para integrar el Poder Legislativo en el 2020.

También como parte de la agrupación aparece José Gil, ingeniero de minas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien en octubre pasado cumplió 80 años.

Fuerza Popular no se queda atrás. Ricardo Rivera, de 78 años, es bachiller en la carrera de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional Agraria La Molina, de donde egresó en 1969.

Cuenta con un doctorado en Educación y ocupó en 2006 el cargo de secretario nacional de Asuntos Laborales en el partido Sí Cumple.

Por el Frente Amplio (FA) se encuentra el excandidato a la alcaldía de Lima en el 2018, Enrique Fernández Chacón (77).

En las elecciones de 1980, Fernández fue elegido diputado por Lima, luego de postular junto con el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Pero este cargo no figura en la hoja de vida que presentó para participar en los comicios del próximo año, según el portal web del JNE.

Sin embargo, sí aparece que Fernández Chacón cuenta con estudios técnicos no concluidos en Automotores por el Instituto Estados Unidos (Ricardo Bentín).

Plazos

De acuerdo al cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el próximo martes 3 de diciembre culmina el periodo de tiempo para la publicación de las listas de candidatos al Congreso, admitidas de manera oficial ante el citado órgano electoral.