Israel pone en riesgo relación con el Perú
Israel pone en riesgo relación con el Perú

Ante la primera oleada masiva de descontento expresada por países de la región frente a la última intervención militar israelí sobre la Franja de Gaza, donde los muertos suman ya más de 1200, Tel Aviv dio a conocer su "profunda decepción" con el Perú, tensando aún más las relaciones diplomáticas.

condena. La decisión del Gobierno de nuestro país de llamar en consulta al embajador en Israel, José Luis Salinas Montes -algo que en círculos diplomáticos se entiende como una acción de protesta-, fue respondida duramente por el Ministerio de Exteriores israelí a través de un comunicado, donde refiere lo siguiente: "Este paso supone un espaldarazo a Hamas, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo".

"Israel muestra su decepción por la decisión del Gobierno de un país amigo, con el que comparte más de medio siglo de buenas relaciones bilaterales, una intensa agenda de cooperación y una significativa presencia de inversiones israelíes", reza el documento dirigido a Torre Tagle.

En esa línea, el régimen del primer ministro Benjamín Netanyahu, que el 8 de julio comenzó un nuevo asalto a la Franja de Gaza, en el marco de la operación "Margen Protector", se muestra firme para exigir al Perú que insista en el desarme y desmilitarización de los grupos terroristas, y no dudó en recordarle a nuestra nación el apoyo brindado en los años más críticos de la lucha antisubversiva.

"Israel siempre se identificó con el sufrimiento del pueblo peruano durante todos los años de su lucha contra el terrorismo. A pesar de la cercanía entre ambos pueblos, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en su lucha contra el terrorismo", señala el oficio.

"Los únicos responsables de los daños civiles en ambos lados son los terroristas de Hamas, que utilizan a su población como escudos humanos y tienen como objetivo la muerte de civiles israelíes y la destrucción del Estado de Israel", agrega.

apoyo al terror. Cabe precisar que el Perú no fue el único país al que Israel respondió. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí se dirigió también a la retirada de los embajadores de Chile y El Salvador, que actuaron de manera conjunta y coordinada con nuestro país.

"Israel expresa su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a sus embajadores (...) Israel espera de países que se oponen al terrorismo que se comporten con responsabilidad y que no premien a los terroristas," se añade en la nota.

Ahora bien, los primeros países de la región en hacerle frente al desmedido ataque de las fuerzas israelíes fueron Brasil y Ecuador, que adoptaron esta conducta de reproche internacional la semana pasada.

"Cada vez que ha aceptado los planes para consolidar un alto el fuego y restaurar la calma, Hamas ha respondido con el lanzamiento de cohetes", expresó Israel.

Así, ayer Chile notificó que llamaba a su embajador al considerar que "la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" y que por lo tanto no respeta "normas fundamentales del derecho internacional humanitario."

Por su parte, el Perú señaló que "lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños."

Sin embargo, la Cancillería israelí sugiere al conjunto de países que, en lugar de llamar a consulta a sus embajadores, "habría sido mucho mejor que El Salvador, Chile y Perú se hubiesen sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a defender a civiles inocentes, y conseguir un alto el fuego duradero que incluya la desmilitarización de Gaza".

EN RIESGO. La respuesta israelí es interpretada por el analista internacional Juan Velit como una advertencia de una eventual ruptura de relaciones diplomáticas.

Dijo que si bien el Perú ha actuado de acuerdo al protocolo, "Israel deberá tomar una actitud en las próximas horas, porque ya se encuentra aislado de la comunidad internacional", manifestó.

Desde la óptica de Velit , el gobierno peruano no hizo más que manifestar su "preocupación e incomodidad" ante la magnitud de la reacción israelí contra Palestina.

Sin embargo, el embajador de Israel en el Perú, Modi Ephraim, conminó al gobierno del presidente Ollanta Humala a tomar "una decisión que no tenga ninguna influencia y otros intereses, sino los intereses del Estado peruano".

En una entrevista concedida a Canal N, Ephraim evidenció la molestia de su gobierno al enfatizar que "tenemos una larga historia de buenas relaciones entre ambos países y pensamos que podemos regresar, volver, a este buen camino con una nueva decisión del gobierno peruano".

El diplomático defendió el despliegue bélico de su país al cuestionar que naciones como el Perú no se pronuncien sobre los ataques de Hamas, grupo terrorista creado en 1987 que aboga por la destrucción del Estado de Israel.

PALESTINA. Desde el otro lado, el embajador de Palestina en nuestro país, Walid Abdel Rahim, explicó que para su pueblo el accionar peruano de llamar a la máxima autoridad diplomática en Tel Aviv se entiende como una acción de condena.

"Quiero expresar a nombre de mi pueblo y de mi gobierno nuestro agradecimiento al pueblo peruano y al presidente Ollanta Humala por esta acción, que creo es una condena a los crímenes de guerra que están ocurriendo en Gaza", afirmó.

En esa línea, indicó que la salida diplomática por la que optó Perú, sumándose a Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia, "es un gesto de solidaridad, realmente son posiciones en defensa de la paz, en defensa de los civiles que están asesinando en Palestina. Con esta decisión, América Latina demuestra que está a favor de la dignidad de todos los pueblos", manifestó.

RESPUESTA PERUANA. Sin embargo, marcando la posición neutral del Gobierno frente a las partes en conflicto en el Medio Oriente, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez fue enfático al precisar que la postura del Gobierno es de "rechazo a todo tipo de violencia".

"Rechazamos todo tipo de violencia. La violencia contra los hospitales, las acciones que han causado la muerte de miles de civiles en Gaza, entre ellos muchos niños; y rechazamos con igual énfasis e igual energía el lanzamiento de misiles contra la población en Israel", anotó.

De este modo, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que para nuestro país los ataques contra los civiles israelíes también constituyen una situación "lamentable y condenable", tal como los bombardeos por parte de Israel a los palestinos en la Franja de Gaza.

Gutiérrez explicó que el llamado en consulta de Salinas Montes tiene como finalidad que el diplomático peruano explique la situación que ocurre en esa zona de Medio Oriente y "vamos a evaluarla, conforme vaya desarrollándose".

TAGS RELACIONADOS