“El Reinfo se ha vuelto en un negocio de alquiler”, comenta.
“El Reinfo se ha vuelto en un negocio de alquiler”, comenta.

Correo conversó con Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation, en la provincia liberteña de Huamachucho, para conocer, de primera mano cómo es manejar una minera aurífera rodeada por extractores ilegales y la delincuencia que atraen.

El ministro Rómulo Mucho ha dicho que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no funciona. ¿Comulga con él?

Sí, el Reinfo se ha vuelto en un negocio de alquiler. Hay pocos mineros que tienen Reinfo vigente y lo que hacen es alquilarlo para que los mineros ilegales usen esos documentos y transporten el mineral proveniente de Pataz y Huamachuco hacia Trujillo.

Según la consultora Macroconsult, el oro exportado ilegalmente en 2022 llegó a $ 1,841 millones, lo que representa el 18% del total de las exportaciones auríferas del país ese año. ¿Cuán grave es esto?

Muy grave, porque se ha quedado corto. Los últimos datos dicen que la minería ilegal registrada representa el 50% de la exportación y la no registrada está entre 10 y 20% más. ¿Qué significa? Que se exporta más oro ilegal que legal.

¿Adónde podemos llegar si esto no se controla?

A un estado fallido, porque la ilegalidad cada día crece y la formalidad decrece por culpa del Estado que, con su famoso Reinfo, lo único que hace es dar patente de corso para que la criminalidad se haga impune.

¿Qué plantea respecto al Reinfo?

Eliminarlo. Pero aquí hago un llamado: las mineras legales no pueden comprar a los mineros ilegales. Muchas empresas tienen el 50% de su producción de la compra de mineral.

¿El Congreso apoya a la minería ilegal?

Los hechos hablan por sí solos. Este decreto supremo que fue suspendido tuvo una votación mayoritaria del Congreso. La minería ilegal mueve más de $5 mil millones al año. Es dinero suficiente para tener influencia en todos los niveles de gobierno.

¿Qué le pide al Congreso?

Que se ponga los pantalones y piense en el futuro del país.

¿Siente respaldo del Ejecutivo?

Quisiéramos más respaldo. No solamente para nosotros, sino en general.

¿No los respaldan?

Siento que la minería ilegal no está siendo vista en su verdadera magnitud y que ellos no ven el peligro que puede originar para el país a futuro.

¿Hay funcionarios corruptos?

Debe haber, no sé. Lo que sí sabemos, por fuentes extraoficiales es que la minería ilegal ha agarrado mucho poder y para ese poder tiene autoridades, congresistas e infiltrados en el Gobierno. Lamentablemente hay tanto dinero que sabemos que la minería ilegal corrompe mucho el aparato estatal.

JAIME POLAR PAREDES

Gerente General de Summa Gold. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería. MBA de la Universidad ESAN. Diplomado en Gestión Minera por la Universidad Adolfo Ibáñez.