Bruno Pacheco no asistió a la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)
Bruno Pacheco no asistió a la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)

El congresista Jaime Quito (Perú Libre) se refirió a las acusaciones contra el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y consideró que debería dar un paso al costado. Recientemente se divulgaron chats de WhatsApp que evidenciarían que Pacheco habría presionado al jefe de la Sunat para favorecer a determinadas empresas.

De ser así. De ser cierta esa información que se está dando. Evidentemente es condenable, además no son las prerrogativas de un secretario presidencial, que tiene otras responsabilidades. Bajo esa apreciación, creo que es conveniente que dé un paso al costado”, manifestó Quito Sarmiento en diálogo con TV Perú.

El portal Lima Gris reveló una serie de conversaciones en las que Bruno Pacheco presionaba a Luis Enrique Vera Castillo, superintendente de la Sunat, a fin de resolver sus solicitudes en favor de “amigos”.

Enrique, este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, confírmame la recepción. Gracias”, se lee en un mensaje enviado por Pacheco.

Además, las conversaciones evidencian el pedido del secretario presidencial para designar a Marco Urbina en el puesto de martillero público para la Intendencia de la Sunat en Trujillo.

Ante ello, Luis Vera, afirmó que todos los actos de Sunat se adoptan con total “objetividad” y atendiendo estrictamente a “criterios técnicos”. Asimismo, Bruno Pacheco rechazó que utilice su cargo como secretario general de Palacio de Gobierno para favorecer a terceras personas.

Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al gobierno”, manifestó Pacheco a través de Twitter.

Este lunes 15, Bruno Pacheco no asistió a la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. Envió un documento comunicando que hará uso de su derecho a guardar silencio.