​Jaime Saavedra: Estamos por debajo de nuestros vecinos en temas educativos
​Jaime Saavedra: Estamos por debajo de nuestros vecinos en temas educativos

El ministro de Educación, , reconoció que el presupuesto para el sector  en el Perú está por debajo de los países que forman parte de la , ello a pesar que este año se realizó un “incremento sustancial” de más 300 millones de dólares en el presupuesto para Educación.

“Todavía estamos por debajo de nuestros vecinos de la Alianza del Pacífico”, señaló el ministro de Educación durante su intervención en las reuniones de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Sobre las acciones nacionales que buscan impulsar la movilidad de profesionales entre México, Chile, Perú y Colombia, el ministro Jaime Saavedra señaló que se fortalecerá el Pronabec, entidad que recibirá 800 millones de soles, lo cual permitirá entregar 25 mil becas adicionales este año.

En relación a las dificultades para implementar la nueva Ley Universitaria, a la que se oponen los rectores de varias universidades, Saavedra indicó que “la ley se tiene que cumplir”.

“Estamos en una situación en la que alguien dice que no quiere cumplir la ley porque asegura que para ellos no aplica. Lo que preocupa que sean rectores, que están a cargo de la formación de nuestros jóvenes, quienes les enseñen que cuando la ley no les conviene, no la cumplen”, finalizó.

Asimismo, Jaime Saavedra indicó que durante las intervenciones del Perú en las reuniones de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el presidente Ollanta Humala planteará que la Educación se convierta en un eje central en la agenda del bloque regional.

“La educación es uno de los grandes desafíos para los países de la alianza. Todos están embarcados en reformas educativas, que ven como elementos esenciales para seguir aumentando la calidad de su capital humano e incrementar su competitividad”, dijo Saavedra.

El funcionario recalcó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, los países miembros tienen que “embarcarse de manera conjunta” en encontrar soluciones a los retos del sector, iniciativas que deben estar en armonía con lo avanzado por cada nación.

“Las reformas apuntan a fortalecer la educación pública, a revalorizar la carrera docente. Todos son conscientes de la brecha de infraestructura y hay una agenda común muy interesante”, detalló más adelante.