Jaime Villanueva Barreto, exasesor de Patricia Benavides, ratificó ante la Fiscalía su versión de que el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, quiso que Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez sean parte del Equipo Especial Lava Jato para que él tenga el control de investigaciones como, por ejemplo, la del conocido Caso Cócteles.
La declaración, según fuentes fiscales, se dio el martes pasado ante el despacho del fiscal supremo Alcides Chinchay.
Allí, la Procuraduría Pública del Estado le preguntó al exasesor cuál era el interés de Gorriti en que Vela y Domingo Pérez formen parte de dicho equipo fiscal.
“Gorriti quería a Vela y Pérez para dirigir investigaciones y tenga información de primera mano”, afirmó Villanueva, de acuerdo con las fuentes fiscales de Correo.
MÁS DECLARACIONES.
De otro lado, durante la diligencia, el otrora hombre de confianza de Patricia Benavides ratificó que en 2022 se reunió con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y con el abogado de esta, Óscar Nieves, en la oficina de este último, en la avenida La Mar en Miraflores.
El motivo era pedirle a Villanueva el archivo de las investigaciones contra Boluarte, lo cual se habría gestionado.
“Me pidieron ayuda a las investigaciones”, manifestó.
El testigo se reafirmó en que, en otra reunión con Nieves, se le solicitó que se desacumule la investigación de Los Dinámicos del Centro para que no se formalice la prisión preventiva contra Dina Boluarte y sostuvo que esa coordinación la habría realizado Vela Barba con consentimiento de Benavides.
“Le digo a Benavides que me piden esto y ella me responde coordínalo con Rafito (Vela)”, dijo Villanueva.