​Jakke Valakivi: Ascensos no favorecerá una candidatura y "hay demasiada imaginación"
​Jakke Valakivi: Ascensos no favorecerá una candidatura y "hay demasiada imaginación"

El ministro de Defensa, , descartó que con los recientes ascensos en el Ejército se esté buscando un interés político electoral para favorecer la candidatura nacionalista y afirmó que no existió manipulación en este proceso dentro del Ejército del Perú.

Como se recuerda, ayer el Ejecutivo oficializó los ascensos en el Ejército que favorece a un grupo de generales de la promoción del presidente Ollanta Humala, denominada Héroes de Pucará y Marcavalle (1984). Se trata de los generales Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, Manuel Roberto Rodríguez Luna Victoria, Próspero Otoniel Díaz Arrué y Augusto Javier Villarroel Rossi, quienes ascendieron a general de división, grado máximo de la institución castrense, el cual deberán asumir desde enero de 2016.

"¿Cómo se puede favorecer una candidatura oficialista? (…) Hay demasiada imaginación”, dijo el titular de Defensa en entrevista para RPP.

Valakivi indicó que el proceso de ascenso se ejecutó de acuerdo a lo que mandan los dispositivos legales correspondientes y que los criterios son absolutamente técnicos. 

“Son absolutamente técnicos (criterios), no habido ninguna manipulación. Todos están en los cuadros de méritos, son personas honorables y reconocidas. Cómo van a creer que uno va querer manipular, creo que son fantasmas lo que estamos viendo”, agregó.

Respecto a un presunto favorecimiento a la promoción de Humala Tasso, el ministro negó la intervención del mandatario en el cambio de la comandancia general del Ejército.

Dijo que el reemplazo del general de división Ronald Emilio Hurtado Jiménez por el también general de división Carlos Enrique Vergara Ciapciak fue porque se pretende darle estabilidad al Ejército frente al posible Fenómeno del Niño

Te puede interesar: