El ministro de Educación, Morgan Quero, ha concentrado el foco de atención de los medios de comunicación tras afirmar que “los derechos humanos son para las personas, no para las rutas”, esto al ser consultado por los fallecidos durante las protestas.
Sin embargo, este no es el primer exabrupto del titular de Educación, pues la gestión de Quero Gaime se ha destacado más por sus metidas de pata, por las constantes denuncias de las pésimas condiciones de las instalaciones de instituciones educativas a nivel nacional, por una cerrada defensa a la presidenta Dina Boluarte, entre otros aspectos (ver infografía).
A pesar de ello, la mandataria lo mantiene en el cargo desde hace más de ocho meses.
CASOS
El 9 de julio de este año, cuando Quero tenía una semana en el puesto, los padres de familia del colegio San José ubicado en el distrito de Punta Negra, hicieron una protesta en los exteriores de la institución.
El motivo: La infraestructura tiene más de 20 años en pésima condiciones, lo que pone en riesgo la seguridad de los menores de edad.
Incluso, una de las madres denunció que uno de los niños sufrió un golpe luego de que un pedazo de concreto del techo le impactara.
En el distrito de San Juan de Lurigancho, un grupo de padres de familia del colegio Amauta denunció la presencia de una plaga de pulgas.
Los niños se llenaron de picadura, pero en ese momento se temía que pudieran tener infecciones y otras consecuencias para su salud.
En mayo, padres de familia del colegio Ramiro Prialé Prialé ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, denunciaron el deterioro de las instalaciones.
Una de las paredes presentaba signos evidentes de un colapso inminente que solo era sostenida con palos de madera y una cinta de emergencia.
EXABRUPTOS
A principios de junio, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, reveló que entre el 2010 y 2024, se reportaron más de 500 casos de abusos sexuales cometidos por docentes contra escolares.
Poco después, el titular de Educación generó una ola de indignación tras calificar como posible “práctica cultural” las presuntas violaciones sexuales.
Tras el exabrupto, Quero no tuvo otra alternativa que reconocer su error y ofrecer disculpas públicas.
Aunque Quero no aprendió la lección. En octubre visitó al centro educativo Julio C. Tello, institución donde un profesor fue asesinado por un sicario frente a estudiantes.
Allí, el ministro de Educación no tuvo mejor idea que lanzar una arenga: “Yo quiero pedir, en memoria de nuestro maestro Julio César Pacheco ¡Presente! Julio César Pacheco ¡Presente!”.
Los padres no lo acompañaron, por el contrario, dejaron que hable solo y exigían justicia por el docente asesinado.
Su exabrupto más reciente fue calificar como “ratas” a los fallecidos en las protestas, aunque ahora asegura que no quiso referirse a ellos sino a los implicados en la violación sexual a menores de edad.
Además, en noviembre, la gestión de Quero forzó a los estudiantes de Lima Metropolitana a llevar clases virtuales por algunos días mientras se desarrollaba la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Por otro lado, Quero no pierde oportunidad para defender a la presidenta Boluarte, la mujer que ha decidido mantenerlo en el cargo a pesar de la mochila pesada que implica su permanencia.
“Dina es una mujer de compromiso”, es una de las frases que lanzó para respaldar a la mandataria.
A esto se le suma las crítica al trabajo de la Fiscalía. Por ejemplo, consideró que el Ministerio Público abrió una investigación “muy rápido” por el caso Rolex y que existe un “acoso sistemático” hacia la jefa de Estado.
“Soy respetuosa de la investigación fiscal; sin embargo, rechazo la forma cómo se hace, de manera discriminatoria e inconstitucional. Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencia previas”, dijo Quero en aquellas oportunidad.
PERMANENCIA
El miércoles por la noche, la Defensoría del Pueblo rechazó las recientes declaraciones del ministro Quero y pido su inmediata destitución.
Por su parte, el Colegio de Abogados (CAL) de Lima, se pronunció en un sentido similar.
“Exhortamos a la presidenta y al Consejo de Ministros a evaluar la permanencia del señor Morgan Quero. Su continuidad en el cargo resulta incompatible con los principios que deben guiar a las autoridades públicas y desnaturalizan los principios básicos que sostienen una sociedad democrática y respetuosa del Estado de Derecho”, indicó la institución en un comunicado.
Para Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), resulta increíble que Quero pretenda justificarse.
“Aún en ese caso tampoco es lícito tratar a las personas como animales, porque eso, además de desmerecer la dignidad humana, propicia a que el Estado se comporte de manera absolutamente bárbara, generando todos los problemas de violaciones de derechos humanos que la historia ya nos ha contado y que no debemos permitir”, indicó en RPP.
En tanto, ya se presentaron dos denuncias penales contra Quero por los hechos ocurridos.
La primera fue impulsada por el abogado Javier Adrianzén por la presunta comisión del delito de discriminación.
Mientras que la segunda proviene del presidente del partido político Voces del Pueblo, Ronald Atencio, por el delito de discriminación e incitación a la discriminación.
POSTURAS
Los dichos del ministro Quero han tenido una serie de reacciones al interior del Congreso.
El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del titular de Educación.
“Que explique las razones de esas afirmaciones al país. Evidentemente hay un error en esas declaraciones y lo que corresponde es ofrecer las disculpas del caso”, indicó.
El congresista Jorge Montoya de la bancada Honor y Democracia, consideró que las declaraciones de Quero podrían haber sido tergiversadas por la formulación de las preguntas.
En ese sentido, descartó respaldar una moción de interpelación.
Alex Paredes del Bloque Magisterial no tuvo inconvenientes en defender al ministro de Educación.
“Yo creo que las personas, hay veces que se equivocan. Lo ha aclarado, no se ha referido a las personas que han protestado, creo que esta coyuntura de la niña, que apareció muerta, esa ha sido su dirección, su pensamiento”, afirmó.
Por otro lado, la exministra de Educación, Marilú Martens, mostró su preocupación por la actual gestión.
“El ministro se equivocó. Los adjetivos son muy peligrosos sobre todo cuando se trata de derechos humanos”, indicó.
En diálogo con canal N, sostuvo que las declaraciones del ministro Quero deben ser trabajas desde el Gobierno.