La ejecución del gasto de inversión de los niveles de gobierno regional, provincial y distrital avanza a paso de tortuga, según se puede comprobar en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los recursos son millonarios, en algunos casos exorbitantes, sin embargo, las dependencias encargadas de ejecutar el dinero se están quedando, por segundo año consecutivo, relegadas y no alcanzarían las metas propuestas por los gobernantes de turno.

Así es el caso del Gobierno Regional de Piura, cuyo gasto de inversión, dentro del cual se encuentra Infraestructura, inició el año con 207 millones de nuevos.

Con la llegada de transferencias del Gobierno Central, se modificó dicho presupuesto alcanzando un monto superior a los 300 millones de soles.

De este Presupuesto Modificado (PM) se ha ejecutado, a la fecha, el 31.3 por ciento.

En el caso del presupuesto general, el gobierno regional comenzó con 933 millones de soles y luego se amplío a 1,183 millones de soles.

En este caso, el nivel de ejecución se encuentra en 53%.

LOS "IRRESPONSABLES". El cuello de botella se genera en la Gerencia de Infraestructura, en donde los procesos no marchan como se espera.

Asimismo, los comités especiales tienen mucha responsabilidad en este sentido.

En cuanto a los gobiernos provinciales o distritales, son las gerencias u oficinas de obras las que deben responder por el lento avance.

EL OBRISMO. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Piura empezó el año con 24 millones para el gasto de inversión o ejecución de proyectos.

Al 10 de julio se incrementó en 64 millones de soles, llegando el nivel de ejecución a un 38.6%.

A comparación con la entidad regional, el gasto de inversión avanza mejor, no obstante, la diferencia de recursos es abismal.

Justamente, esto ocurre con las municipalidades distritales. Un 80% recibe escasos recursos para proyectos. Mientras que las entidades de orden regional y provincial se llevan la mejor parte del pastel, aunque no están en capacidad de traducir el dinero en obras que generan el bienestar de la mayoría.

MERECEN MÁS. La comuna distrital de Suyo, con apenas 5 millones de soles de presupuesto del año pasado, que después se amplío a 7 millones, logró un avance de 95%.

En lo que va del año, también lleva la delantera con una ejecución superior al 60% de los recursos destinados para las obras públicas.

Lo mismo ocurre con Morropón, Rinconada Llicuar, Amotape, entre otras localidades pequeñas.

Sin embargo, no todas las comunas distritales logran un manejo decoroso de sus presupuestos.

El gobierno de Violeta Ruesta de Herrera, en el distrito de Castilla, además de encontrarse sumido en una profunda crisis por denuncias de presuntos actos de corrupción, sólo llega a un 32% de ejecución presupuestal.

Y esta cifra podría estancarse aún más, ya que la obra "estrella" se encuentra retrasada. Nos referimos al proyecto de saneamiento que beneficiará a 14 asentamientos humanos. Esta historia es más que conocida.

LUZ DE ESPERANZA. Más allá del ineficiente gasto de inversión, los presupuestos participativos han mejorado.

Este el caso del Presupuesto Participativo del gobierno regional, que de 11 millones en el 2011, se incrementará en 40 millones el año entrante.

Mientras que en la comuna provincial de Piura, el incremento alcanzará los 24 millones de soles.

De este modo, la población podrá exigir obras con carácter prioritario, como son proyectos de agua, alcantarillado y salud, dejando de lado las plataformas deportivas o veredas.

CONTRA EL CALENDARIO. Aún restan cinco meses para que concluya este año, así que los gobernantes y sus funcionarios deben acelerar el paso. Caso contrario, volverán a dejar millones de soles sin ejecutar

TAGS RELACIONADOS