Durante su intervención en la Mesa de Trabajo de Lucha contra la Delincuencia e Inseguridad Ciudadana, en el Congreso de la República, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, advirtió sobre las consecuencias de no restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia.
“Día que pasa, hora que pasa, se está perdiendo la posibilidad de encontrar a los autores de [los] delitos. Bien sabemos que la detención preliminar lo que busca es recabar [y] recopilar los indicios porque evidentemente es un estado de sospecha, pero si nosotros no vamos a restituir la detención preliminar, perdemos esa gran oportunidad de que el hecho no quede impune”, señaló.
Asimismo, cuestionó la Ley N° 32130, promulgada en octubre de 2024, pues permite impugnar los autos de enjuiciamiento y retrasa juicios orales, como el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
“Nunca se impugnó un auto de enjuiciamiento […] ¿Quién se va a quedar tranquilo con un auto de enjuiciamiento? Nadie, va a ser un caos, esto no va a tener solución. Realmente va a ser una hecatombe como ya viene siendo”, advirtió.
LE PUEDE INTERESAR
- Alcalde de Trujillo criticado por entregar subvenciones económicas
- Partidos políticos se disputarán ocho escaños en la región La Libertad
- La Libertad: Ministro de Desarrollo Agrario confirma reinicio de obras en Chavimochic
- La Libertad: Sanciones a colegios por negar el acceso a estudiantes con discapacidad pueden llegar a los S/80 mil
- Trujillo: Alarmante hacinamiento en exFloresta
- La Libertad: César Acuña sobre Javier Torres Saravia: “No se blindará a nadie”