(Foto: Antonio Melgarejo @photo.gec)
(Foto: Antonio Melgarejo @photo.gec)

Este miércoles, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) oficializó el inicio de un proceso disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, además de otros cuatro magistrados supremos, quienes habrían emitido irregularmente una sentencia el 19 de julio del 2024.

Asimismo, los jueces de la JNJ tienen el fin de determinar si estos hechos configuran una inconducta funcional.

Según la resolución a la que tuvo acceso RRP, el acuerdo se toma por mayoría el 10 de febrero último, en sesión plenaria.

Dicho acuerdo adoptado tuvo los votos en discordia de Francisco Artemio Távara Córdova, Jaime Pedro de la Puente Parodi y Germán Alejandro Julio Serkovic González.

La conducta descrita denotaría una infracción al deber de: ‘Impartir justicia con (…) respeto al debido proceso’, previsto en el artículo 34 numeral 1 de la Ley N° 29277, Ley de la Carrera Judicial; y configuraría falta muy grave por: ‘No motivar las resoluciones judiciales o inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales’, regulado en el artículo 48 numeral 13 de la citada Ley de Carrera Judicial”, se visualiza en la resolución.

El proceso disciplinario recae también sobre los magistrados Edwin Ricardo Corrales Melgarejo, Carlos Alberto Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio y Rosa Liliana Dávila Broncano, los mencionados, junto a Janet Tello, formaban parte de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, cuando se emitió esta resolución o sentencia, el 19 de julio del año 2024.

TE PUEDE INTERESAR