Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, y Eduardo Arana, ministro de Justicia. (Foto: Poder Judicial)
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, y Eduardo Arana, ministro de Justicia. (Foto: Poder Judicial)

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó que la institución que encabeza no tiene ningún conflicto con algún poder del Estado u organismo autónomo, refiriéndose tanto al Congreso como a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: No daremos un paso atrás en la lucha contra el narcoterrorismo

“El Poder judicial no está en enfrentamiento con la Junta Nacional de Justicia, ni con el Congreso, ni con ningún otro poder”, aclaró en un encuentro con la prensa.

“Son fallos de jueces y cada juez responde por sus fallos. En todo caso, los jueces que emiten los fallos los han sustentado. (...) De ninguna manera hay un enfrentamiento entre la Junta Nacional de Justicia, o con el Congreso, o con alguno de ellos”, agregó.

Asimismo, instó al Congreso de la República a que apruebe una iniciativa legislativa que imponga sanciones severas a aquellos jueces y fiscales que liberen de manera indebida a delincuentes.

Invoco a la representación nacional a que apruebe una ley que sancione severamente a los jueces y fiscales que, indebidamente, liberen a delincuentes detenidos en actos de flagrancia”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que siempre ha condenado y rechazado la liberación “de forma injustificada” de malos elementos capturados en flagrancia o delincuentes avezados.

Todo juez o fiscal debe pensar que al liberar a estas personas pone en peligro a la sociedad, si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces”, acotó.

Sobre la inmunidad parlamentaria, Arévalo Vela consideró que es una “decisión política del Congreso”.

Arévalo compareció este martes ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República para exponer su posición respecto al proyecto de reforma constitucional presentado por la bancada de Renovación Popular (RP). Este proyecto propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y establece el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

Javier Arévalo, Presidente del Poder Judicial
Javier Arévalo, Presidente del Poder Judicial

TE PUEDE INTERESAR