Javier Bedoya: "Salida de Alcorta no me intimida"
Javier Bedoya: "Salida de Alcorta no me intimida"

Para Javier Bedoya, uno de los líderes del Partido Popular Cristiano (PPC), la sorpresiva renuncia de Lourdes Alcorta a su agrupación y a la bancada de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), solo los reducirá "en número", pero asegura que estas situaciones "no me arredran".

Bedoya, conocido adversario en las filas pepecistas de Alcorta, refiere que la bancada que complementan sus socios de la Alianza por el Progreso (APP) trabajará "en plena armonía". Sin embargo, no descarta que Gaby Pérez del Solar pueda marcharse en los próximos días.

Correo: ¿Cómo queda la bancada tras la salida de Lourdes Alcorta de las filas del PPC?

Javier Bedoya: La bancada va a seguir igual, con los otros integrantes del PPC y con los socios del señor Acuña en plena armonía.

C: Usted tuvo muchas desavenencias con Alcorta. ¿Considera que su salida no afectará en gran medida al partido?

JB: Sería un eufemismo decir que el PPC se encuentra sólido cuando acabamos de tener dos bajas, pero la bancada está integrada por cinco parlamentarios de la agrupación y dos socios, y sigue en funciones.

C: ¿Se refiere a la renuncia de Gaby Pérez?

JB: Oficialmente no hay nada. Se escuchan muchos rumores al respecto, pero imagino que si presentara alguna carta (de renuncia), la tendrá que hacer ante la Presidencia del partido.

C: ¿Y se ha conversado con Luis Iberico y Richard Acuña sobre su permanencia en la alianza?

JB: Por lo menos, de lo que hemos conversado ayer (jueves), Iberico se expresó plenamente como miembro de la bancada, no (hablamos) con Richard Acuña porque no estuvo en la sesión, pero ambos son del mismo partido. Iberico confirmó su permanencia.

C: ¿La fragmentación que ha experimentado la APGC en estas últimas semanas no debilitará su trabajo legislativo?

JB: Nos va a afectar en que tendremos menos presencia en las comisiones, en grandes debates como la interpelación de un ministro, porque para las grandes bancadas los minutos de participación se fijan en función al número de integrantes. No voy a negar que nos afecta en la medida de que sí nos disminuye, pero a mí estas circunstancias no me arredran (intimidan).

C: De ser la cuarta fuerza en el Parlamento, ahora el PPC pasará al grupo de bancadas pequeñas. ¿Será más difícil llegar a consensos en este atomizado Congreso?

JB: Será más difícil porque son más actores políticos, pero a su vez, siendo un sinnúmero de bancadas pequeñas, no tienen tampoco mucha capacidad de negociación. Esta es una situación que, sin duda, va a favorecer a las bancadas más grandes.

C: ¿Qué podemos esperar entonces del PPC en esta nueva legislatura?

JB: Estaremos presentes en las conversaciones, tendremos iniciativas que presentar tanto legislativamente como para integrantes de esas instituciones. O sea, en eso nada va a cambiar nuestra posición y nuestra actitud. Somos, virtualmente, la única bancada que propuso a una persona ajena a su partido político para el cargo en el Tribunal Constitucional, que fue el doctor Ernesto Blume, en consecuencia, tenemos tranquilidad en nuestro actuar, en nuestro andar.

C: Lo que aún no se aclara es la sorpresiva participación en la Mesa Directiva, cuando usted estaba voceado para liderar la fórmula del bloque opositor.

JB: Solo diré que seguiremos siendo oposición, pero una constructiva y lo hemos demostrado en nuestras intervenciones; nos oponemos, votamos en contra de muchas cosas y planteamos sugerencias. Tal vez, no seremos una oposición altisonante como otras, pero somos oposición.

C: ¿Se tiene decidido ya cuál de las dos comisiones que presidieron (Justicia y Descentralización) dejarán?

JB: Yo no estoy encargado de ver eso, básicamente lo está viendo (Alberto) Beingolea, e imagino que en función de la recomposición de la bancada, no sé con qué comisión nos quedaremos. Tengo entendido que por la correlación de las bancadas, nos quedaríamos con una.