Javier Estrada: "Pensé que Ramos se haría a un lado por decencia"
Javier Estrada: "Pensé que Ramos se haría a un lado por decencia"

El exfiscal anticorrupción Javier Estrada Rodríguez, uno de los cuatro destituidos por su intento de investigar una presunta red criminal de Áncash, no tiene entre sus prioridades retornar al Ministerio Público. A su juicio, la elección de Carlos Ramos Heredia -primo de como fiscal de la Nación, no garantiza a los magistrados ni a la ciudadanía un Ministerio Público imparcial y objetivo. Veamos cuáles son sus razones.

El jefe de Control Interno Carlos Ramos lo destituyó en el 2011 y ahora promueve una denuncia penal contra usted y tres exfiscales por investigar a la mafia de Áncash. Ramos Heredia es el. ¿Le ha sorprendido esta elección?

Francamente, no. Todo el camino ha sido limpiado para que este señor sea elegido como fiscal de la Nación. Primero, la designación de Gladys Echaiz al JNE, y su posterior renuncia; segundo, la designación allí de Pedro Chávarry contra su voluntad.

Sin embargo, sí pensé que se haría a un lado por decencia. No debería asumir la representación de una institución tan importante con todos los cuestionamientos que tiene encima.

¿Se refiere a las vinculaciones con César Alvarez?

Definitivamente.

¿Por qué piensa que el flamante fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, es allegado de César Álvarez?

Fue lo que le dijo el fiscal superior Dante Farro al fiscal César Jiménez (coordinador de la diligencia) al enterarse que íbamos a intervenir la "Centralita" de Álvarez. Farro le dijo: "tenga cuidado porque César Álvarez y Heriberto Benítez son muy allegados al fiscal de la Nación, Peláez Bardales, y al fiscal supremo Ramos Heredia". Si lo dijo el presidente de la Junta de Fiscales del Santa, es porque algo sabía.

¿El Ministerio Público pierde prestigio o termina mellado en su imagen y credibilidad con esta elección?

Muy a mi pesar, pienso que sí. Porque no nos garantiza un trabajo imparcial del Ministerio Público. A mí como fiscal no me da ninguna garantía.

En el Ministerio Público hay muchos magistrados de gran solvencia moral, académica y profesional...

Definitivamente. Conozco en el MP a muchos magistrados admirables, intachables, íntegros y sobre todo decentes, y los aplaudo. Uno de ellos es el doctor Pablo Sánchez, quien es un personaje y un magistrado de carrera.

El aún fiscal de la Nación José Peláez lo recibió en su despacho el martes. ¿Qué impresión le quedó?

He tenido la oportunidad de ser atendido por el fiscal de la Nación, tal cual fue su compromiso en la audiencia pública del 7 de abril. Durante los casi 10 minutos que me recibió pude exponer mi punto de vista y entregar las pruebas de nuestra actuación, que fue con arreglo a ley y en aras de descubrir pruebas de varios delitos.

¿Qué espera de esta reunión?

He dejado un video, un acta de la Fiscalía de Prevención que corrobora que nuestra actuación fue legal, y al amparo de una autorización judicial. Llevo el sentir de mis colegas que también fueron afectados. Esperamos que este pedido del fiscal Carlos Ramos para que nos denuncien penalmente por abuso de autoridad quede archivado.

Peláez tiene la última palabra. ¿Qué le ha comentado?

El doctor Peláez me ha prometido que resolverá con objetividad e imparcialidad y, por mi parte, espero que declare improcedente el pedido del fiscal Ramos Heredia.

Ramos Heredia asume el 12 de mayo. ¿Si Peláez no resuelve el caso de los cuatro fiscales hasta esa fecha, Ramos Heredia será juez y parte?

Existe el compromiso de que el caso se resuelva antes del 12 de mayo. Pero me han informado que en caso el pronunciamiento sea posterior a esa fecha, siempre será visto por el fiscal Peláez Bardales.

¿Quiere volver al Ministerio Público?

Para mí, la primera opción siempre va a ser el Ministerio Público. A mí no me regalaron el puesto. Soy de carrera. He sido fiscal asistente, adjunto y provisional. Me tocaba ascender a titular. Heredia ha truncado mi carrera. Pero, en verdad, lo que ahora me mueve es salir limpio de esto para dedicarme al sector privado.