GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, , opina que los derechos de la exprocuradora Yeni Vilcatoma han sido violentados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Afirma que ni por las buenas ni por las malas acudirá al Congreso para declarar ante la Comisión Áncash, que busca interrogarlo por la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y el Poder Judicial, pero pide que el presidente Ollanta Humala asista a la comisión que investigará los nexos entre Martín Beláunde Lossio y el Gobierno.

Sobre las versiones que aseguran que será candidato en las próximas elecciones presidenciales, responde “que cualquier peruano puede y tiene el derecho de pretender la presidencia de la República”. Un grupo político ya se acercó a conversar con él sobre el tema.

¿La procuradora  debe ser restituida en su cargo?
Considero que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está comportándose con injusticia y violando los derechos humanos de esta señora, a quien están separando del cargo sin mayor procedimiento. La ley no ampara el abuso de derecho. Sin embargo, el tema tiene que ser estudiado sin apasionamientos.

Considero que la grabación per se es inconveniente, pero pareciera que ella está actuando al amparo de una causa de justificación porque se trataba de que teniese pruebas suficientes de que estaba siendo objeto de determinado tipo de presiones, y en favor de determinados procesados.

¿Se puede hacer algún tipo de comparación entre el caso de Vilcatoma y el ahora congresista Omar Chehade? Él fue procurador anticorrupción en el gobierno de Alan García y llegó al Congreso como un luchador contra la corrupción
No quisiera hacer esa comparación.

¿Cree que Figallo debe ser interpelado en el Congreso?
El problema del ministro  es que parece que sí debe ser interpelado en el Congreso, y quizá censurado, pero eso lo va a resolver el Congreso de la República.

Sobre las denuncias periodísticas contra Víctor Ticona, electo presidente del Poder Judicial, que afirman que sus fallos favorecieron al encarcelado Rodolfo Orellana, ¿le ha comentado cuándo declarará ante la prensa?
Le he dicho que él tiene que salir a la prensa y exlicar a cabalidad aquellos asuntos que están siendo señalados en su contra. Yo no soy su escudero. Me niego a oficiar de su escudero. Él tiene que explicar los asuntos en los que está siendo mencionado por el concepto genérico de responsabilidad por acto propio.

¿La Comisión Áncash del Congreso ya le envió la tercera citación para que acuda a declarar ante el grupo parlamentario?
Sí. He mandado un escrito pidiendo que se me exonere de participar por dos motivos. Primero, porque es innecesario habida cuenta de que los convenios que firmé siendo presidente del Poder Judicial con el Gobierno Regional de Áncash se explican por sí solos. Son documentos declarativos en los que el gobierno regional se compromete a construir sedes, obras civiles, en favor del nuevo Código Procesal Penal. Segundo, porque lo considero inconveniente habida cuenta de que los procesados podrían estar siendo afectados en su derecho a la presunción de inocencia, así como la imparcialidad de los jueces.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la Comisión Áncash, ha dicho que si no acude a la tercera citación, se le enviará una cuarta con mandato de grado o fuerza...
No creo, pero vamos a ver. Me niego rotundamente a asistir, aún cuando señala un apercibimiento me niego rotundamente a asistir. No voy a asistir de ninguna manera a las buenas o a las malas. Tendrían que llevarme esposado. He sido educado y cortés al responder (a la comisión), pero hasta ahí nomás llega mi cortesía. Quiero evitar un curso de confrontación, pero más allá del aviso, si persiste, tendré que prestar la correspondiente confrontación. No tengo nada que decirle al señor Mesías Guevara, absolutamente nada.

¿De quién surgió la iniciativa para la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y el Poder Judicial?
Supongo que de ambas partes porque un convenio siempre vincula a los otorgantes. Lo volvería a firmar mil veces con cualquier gobierno regional porque se trata de que el gobierno regional construya obras en favor del Poder Judicial. Es completamente legal. En el ámbito del derecho penal eso se llama conductas neutras.

¿Por qué desaprueba la gestión de  como presidente del Poder Judicial?
Porque no ha hecho nada. Algunas cosas que ha conseguido son producto final de gestiones anteriores. Ha tenido una política de aislameinto. Ha violentado la independencia de los jueces. Ha sido muy complaciente con el Gobierno. Eso es convertir al Poder Judicial en mesa de partes del gobierno de turno.

¿Qué espera de la próxima gestión de Ticona?
Que no convierta al Poder Judicial en mesa de partes del poder de turno. Que fomente la independencia de los jueces y de la institución, y que modernize la justicia no solo en el ámbito procesal, sino en el terreno tecnológico.

¿Se puede citar al presidente Ollanta Humala para que declare ante la comisión parlamentaria que investigará los nexos de Martín Belaúnde Lossio con el Gobierno?
Mientras el caso no esté judicializado, me parece que es conveniente que el Congreso investigue todo lo que le parezca. Si el señor Ollanta Humala Tasso ingresa al gobierno predicando la lucha contra la corrupción y la honestidad como diferencia, me parece que el señor  debería asistir (a la comisión) o en todo caso que el Congreso acuda a Palacio para que dé las explicaciones que corresponda.

Se ha mencionado que será candidato en las próximas elecciones presidenciales, ¿algún grupo político ha conversado con usted?
Sí, ha habido algún tipo de aproximación de un determinado grupo político, pero aún no existe una determinación al respecto. No hay nada concreto. Hay especulaciones en ese sentido. Insisto en que mi respuesta es que cualquier peruano puede y tiene el derecho de pretender la presidencia de la República. No hay vetos de antemano. No existen vetos de la pareja presidencial. Ya estamos hartos de los mismos candidatos. A lo mejor estamos esperando caras nuevas.

¿Puede decirnos cuál fue ese partido político?
No porque ese partido está evaluando otras candidaturas.

¿Cómo tomó el pedido de Enrique Mendoza a usted y al magistrado César San Martín para que ya no discutan en público?
No me afectó mayormente. Fue una declaración probablemente innecesaria. Es su estilo, pues. El estilo acá es de taparlo todo. No pueden haber diferencias, debe presentarse como una Corte Suprema monolítica. Yo soy de la idea de que la Corte Suprema debe ser conocida. El Perú tiene el deber y el derecho de conocer quienes somos todos y cada uno de los jueces supremos. No creo en ocultar a las personas.

Después del pedido de Mendoza, ¿cómo va su relación con San Martín?
Son cordiales. No hay nada personal contra él. Las diferencias que he tenido con él son escencialmente ideológicas, una diferencia de cosmovición. Eso es todo, nada personal.

Hay un proyecto de ley que prohibe la postulación de candidatos con sentencia activa, ¿qué tan efectivo puede ser?
Habría que estudiar detenidamente ese asunto porque habría de cuidar que con el objeto de sacar a los oponentes de la carrera política le meten una denuncia y le abren un expediente. No se olviden que a veces se instrumentaliza el Poder Judicial para activar la persecución contra los oponentes políticos. Por ejemplo, ahora estamos viendo como cierto sector de la cúpula del gobierno quieren ser los únicos que jueguen el partido, descalificando a los demás. Se olvidan de que cualquier peruano puede ser candidato a la presidencia de la República.

NOTAS RELACIONADAS: