Entrevista
Entrevista

El 22 de abril de 1997, el infante de Marina y comando Chavín de Huántar Jean Pierre Jaureguy retiró y arrojó al suelo la bandera del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que flameaba en la secuestrada residencia del embajador de Japón. Los emerretistas, entonces, habían sido derrotados. Con la misma convicción, aunque en una muy diferente circunstancia, el ahora capitán de navío (r) advierte que en la actual coyuntura electoral de nuevo nos enfrentamos al terrorismo, y que, como en aquella remota tarde en San Isidro, luchará por derrotarlo así le cueste la vida.

¿Por qué eligió la Marina?

Tiene que ver la tradición familia. Mi padre fue el contralmirante Juan Luis Jaureguy Sanguinetti, y a eso se suma la situación que en el año 85, cuando tenía 15 años, vivía el país, una situación similar a la de Venezuela ahora y, sumado a eso, los coche bomba y el terrorismo.

De su carrera militar, ¿cuáles son los puntos que más destacaría?

Luego de estudiar cinco años en la escuela naval decidí ser infante de Marina y me especialicé como comando. Los primeros años estuve en la zona de emergencia (por el terrorismo), en las movilizaciones por el conflicto con Ecuador y el año 97 fui parte de Chavín de Huántar, cuando nos enfrentamos a los emerretistas en la residencia del embajador de Japón. Después volvía a la zona de emergencia, en este caso el Vraem.

Por las características del atentado en Pichari, ¿para usted este fue un atentado terrorista?

Sin duda que es terrorista, las formas, la violencia, el salvajismo es huella del Sendero (Luminoso) que todos conocen, que ha vuelto, de alguna manera, a mostrar sus fauces.

¿Cree que todos deberían admitir, sin reparo, que este fue un atentado terrorista y senderista?

Sin duda, los narcotraficantes son los que financian a estos terroristas, hay una simbiosis en estas dos lacras de la sociedad peruana. Nadie debería dudar de eso, que fue un ataque terrorista y senderista.

¿Piensa que estamos en una coyuntura política en la que el regreso del terrorismo es posible?

Sin duda. Si estamos viendo que los líderes del Congreso en este partido (Perú Libre) y la persona que de alguna manera tiene la responsabilidad en la conducción de este partido están hablando de sacar a la DEA, sacar a las entidades que apoyan al Perú en la lucha contra el narcotráfico, y el narcotráfico apoya al terrorismo, a los senderistas en el Vraem, las políticas en ese sentido se van a ver debilitadas, y estos delincuentes se van a ver fortalecidos.

Se ha anunciado una caravana cívica por la familia y la democracia, en la que usted participará. ¿Cómo nació esta idea?

Es un grupo de personas, un gran número de personas que se ha organizado y que representan a las FF.AA., a la sociedad en general. Es una caravana de autos que se realizará este sábado (mañana) y partirá de la Explanada del Estadio Monumental a las 10:00 a.m. e irá hasta la Avenida de La Peruanidad. Esperamos que miles participen, los invitamos.

Entiendo que esta caravana se opone a Pedro Castillo, a Perú Libre, pero para participar se puede llevar una bandera del Perú o una naranja. ¿Esto no la dirige en favor de Keiko Fujimori?

Aquí lo que está claro es que hay un partido político que enfrenta a peruanos, que va a originar pobreza y más sangre. Entonces, hay que hablar claramente. El otro partido es de la señora Fujimori, entonces el apoyo tiene que ser abierto a la otra opción, porque no hay otra. Esta caravana nos junta para defender la democracia; la democracia, en este caso, está representada en la señora Fujimori.

Así como en Chavín de Huántar bajó la bandera del MRTA en la residencia del embajador de Japón, ¿lo que ahora buscan es bajar la bandera del terrorismo de la actualidad nacional?

Pase lo que pase, estemos en donde estemos, los militares, ya sea en actividad o en retiro, vamos a continuar peleando por nuestro país. Pase lo que pase, de aquí en adelante, lo seguiremos haciendo.

¿Esto cómo se traduce ante un eventual gobierno de Castillo?

Según el comportamiento que tenga, ojalá que eso no suceda, veremos y estaremos como guardianes de nuestro país, respetando la memoria de todos los que pelearon contra esta gente. Estaremos atentos para hacer frente a cualquier situación.

¿Y cómo le harían frente?

Bueno, lo que la Constitución nos permite es hacer huelgas, marchas y si es necesario, moriremos en ellas.

VIDEO RECOMENDADO:

Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq es restaurado y abierto al público en Cusco


TAGS RELACIONADOS