José Fernández Latorre, el jefe de la DINI, fue comisario en Tacabamba (Cajamarca) y sobre él pesa una orden de detención preliminar por diez días. (Foto: Facebook)
José Fernández Latorre, el jefe de la DINI, fue comisario en Tacabamba (Cajamarca) y sobre él pesa una orden de detención preliminar por diez días. (Foto: Facebook)

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, se entregó al Ministerio Público, en el marco de la investigación que afronta por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso Petroperú.

Según informó Canal N, el funcionario llegó hasta la sede de la Fiscalía, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima, acompañado de su abogado, Christian Salas, a fin de ponerse a disposición de las autoridades, luego de emitirse una orden de detención preliminar en su contra.

La resolución judicial, basada en el pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, también ordenó la detención preliminar de Henry Shimabukuro, colaborador de la DINI en Palacio de Gobierno, y del empresario Samir Abudayeh.

Abudayeh es investigado por la compra irregular de biodiesel, en la cual participó luego de haber tenido reuniones en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo.

La compañía Heaven Petroleum Operators (HPO), de Samir Abudayeh, ganó una licitación en la empresa petrolera estatal por US$ 74 millones para la venta de biediésel. Este hecho y otras presuntas irregularidades son investigadas por el Ministerio Público.

El caso de Henry Shimabukuro es por su presunta pertenencia al caso “Gabinete en las sombras” y por supuestamente haber participado en el proceso para facilitar la adquisición de biodiesel a la empresa de Abudayeh.

Producto del escándalo surgido por este caso, Hugo Chávez Arévalo renunció al cargo de gerente general y miembro del directorio de Petroperú en marzo del 2022. El exfuncionario se encuentra actualmente en Bolivia.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)