Jefe de la Dircote: “Abimael dirige el renacimiento de Sendero”
Jefe de la Dircote: “Abimael dirige el renacimiento de Sendero”

“Hemos tomado la decisión de levantar el estado de emergencia en el Alto Huallaga después de 30 años”, fueron las palabras del presidente  el sábado último. No es para menos. La caída de “Artemio”, el último líder histórico de Sendero Luminoso, en 2012, fue el primer paso para pacificar dicha región, devastada por el tráfico de drogas y el terrorismo. Pero la tarea no terminó ahí. El jueves último, un fino trabajo de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) permitió la captura de Neymar Maldonado Bermeo, “Pepe”, el brazo derecho de quien fue el mandamás del Valle del Huallaga. El operativo, según un agente de inteligencia, significó el “golpe final” contra la columna que alguna vez dirigió “Artemio”. Entrevistado por Correo, el jefe de la Dircote, general PNP José Baella Malca, en el marco del XXXII Aniversario de la unidad antiterrorismo, exhorta a las autoridades a no bajar la guardia y continuar combatiendo la ideología terrorista que todavía amenaza a la democracia.

¿Qué significa para la Dircote la caída del camarada “Pepe”?

Sin duda esta captura evidencia que “Artemio” no estaba solo en el Huallaga. Un riguroso trabajo de inteligencia permitió identificar a su columna armada y a sus tres hombres de confianza. Uno de ellos era “Pepe”, el mando logístico de su cúpula.

¿Cuáles eran sus funciones?

Además de ser sus ojos y oídos, como mando logístico tenía la misión de apoyar al líder de su organización. Almacenaba el armamento y la documentación. Se podría decir que era su abastecedor principal.

¿Qué fue lo que confesó durante su interrogatorio?

Dio a conocer la ubicación de diversas “caletas” (escondites) donde “Artemio” ocultó, según él, varios trofeos de guerra. Es decir, armamento de largo y corto alcance que ocultaban en los montes y bajo tierra.

¿No han vuelto a emboscar patrullas en el Valle del Huallaga?

No, desde el 2009. Y la explicación está en las 58 capturas realizadas después de la captura de “Artemio”. La estrategia aplicada dio resultado.

Entonces, ¿se podría decir que el Huallaga ha sido pacificado?

El trabajo de inteligencia de la Dircote y las FF.AA. no puede detenerse. No podemos darnos el lujo de bajar la guardia, y menos cuando el engatusamiento ideológico de los remanentes de Sendero Luminoso continúa latente.

¿Se refiere al Movadef?

Que Abimael Guzmán se encuentre encarcelado no significa que Sendero Luminoso haya dejado de maquinar. Es él quien, desde prisión, dirige el renacimiento de Sendero.

En abril de 2014, la Dircote asestó un golpe importante contra la cúpula del Movadef...

Así es. La Operación Perseo, que contó con el apoyo de la Brigada Especial de Inteligencia (BEI), permitió capturar a 28 integrantes del grupo de fachada de Guzmán, incluido Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Fue allí que encontramos un sinnúmero de elementos de convicción para demostrar que el Movadef es un grupo sanguinario y terrorista.

Pero, según especialistas consultados, el PJ arrojó el caso por la borda cuando los dejó en libertad.

Sí, es lamentable. Fueron tres largos años de investigaciones coordinadas con el Ministerio Público. Las pruebas incriminatorias sobran. Sorprendió que el Poder Judicial les diera comparecencia restringida a varios de ellos. Lo primero que exigen los magistrados es que respondamos quién ha muerto, dónde están los coches bomba, qué cosas han destruido. No solo eso significa terrorismo y Guzmán lo simplificó el día de su captura apuntando a su sien, en 1992: Sendero está impregnado en la mente. ¿Están esperando que mueran miles de personas para recién reaccionar?

El Movadef, en su intento por infiltrarse en la democracia, ha cambiado su estrategia, mientras que el Estado mantiene figuras legales laxas.

Realizan un trabajo político ideológico subrepticio, en el que imparten el pensamiento Gonzalo. Buscan tomar, además de las zonas populares, las universidades y colegios. Se infiltran incluso en las protestas y los conflictos sociales. Las autoridades deben tomar acciones. Se deben promulgar modificaciones a la ley que permitan procesarlos como corresponde.

La Dircote descubrió que eran senderistas excarcelados los que recolectaban firmas a favor del Fudepp, el frente de izquierda que vendría a ser el vientre de alquiler del Movadef para ingresar a la democracia...

La buena actuación del Jurado Nacional de Elecciones hay que destacarla. Hace unos meses evitaron que el Movadef se inscriba como partido político por su ideología radical, el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo. Esa ideología es totalmente contraria a cualquier sistema democrático. Y el JNE lo puso en evidencia. Ahora el Movadef opera de forma clandestina bajo otra cubierta. Esperemos que cuando se presenten podamos volver a detenerlos. El Movadef busca ocupar un escaño, ingresar al Congreso con la finalidad de buscar beneficios para todos sus presos políticos. Políticos entre comillas.

¿Considera que Sendero, por medio del Movadef, podría volver a la lucha armada?

Sí, es posible. Si bien el Movadef viene desarrollándose abiertamente, los terroristas excarcelados recolectan firmas en secreto. Son ellos quienes manipulan a los jóvenes para que hagan su voluntad.

De ocurrir un levantamiento armado, ¿en qué momento sucedería?

En cualquier momento. Alfredo Crespo dijo que todavía no se daban las condiciones. Entonces, ¿eso qué significa?